Inicio Uncategorized Aplicarán Crisopa para prevenir plaga en nogal

Aplicarán Crisopa para prevenir plaga en nogal

En una acción que tiene como objetivo prevenir la presencia de plagas como el gusano barrenadora en nogales, el ayuntamiento que encabeza el alcalde Víctor Rivera Sanmiguel, solicitó y obtuvo el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Rural y el área de Sanidad Vegetal de la Sagarpa, a fin de liberar crisopas en el Municipio.

Con esta medida, se evitarán riesgos como los que anteriormente afectaban a las nogaleras que en gran cantidad existen en el Municipio y que son el sustento de decenas de familias, reveló.

“Para evitar la presencia de plagas, es que con anticipación acordamos con la Sagarpa la liberación de insectos benignos que se alimentan de huevecillos de gusano barrenador”, agregó el Edil de extracción obrera.

Comentó que la mejor medida para prevenir este tipo de problemas, es previniendo con la siembra de huevecillos.

“Todavía hace algunos años, los nogales estaban llenos de gusanos que consumían las hojas y evitaban la floración, con graves efectos para quienes se dedican a la producción de nuez”, resaltó.

Refirió que todo lleva una planeación y debe ir correctamente para protección de los nogales, son tres los tipos de fumigaciones que se pueden, pero la recomendación de Sanidad Vegetal, es la utilización de insectos benignos, con lo que se pueden evitar complicaciones.

Insistió en que para obtener positivos resultados, siguen al pie de la letra las recomendaciones indicadas para prevenir y combatir este tipo de plagas.

Puntualizó diciendo que afortunadamente no se ha detectado la presencia de larvas o gusanos, pero recalcó que no por ello se van a cruzar de brazos y emprenderán las medidas de prevención adecuadas.

Durante su reciente visita en el municipio, el titular de la Seder, Alfio Vega de la Peña señaló que el Gobierno del Estado está atento para apoyar a los productores agropecuarios de la Entidad y en el caso de Lamadrid, la producción de nuez.

“Sabemos que los pobladores producen e industrializan la nuez a través de la elaboración de ricos dulces, cuestión de que se pongan de acuerdo con el coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Rural, a fin de ponernos de acuerdo para apoyarlos”, indicó.