Inicio Finanzas Anuncian conformación de Contraloría del Agua en La Laguna

Anuncian conformación de Contraloría del Agua en La Laguna

Siete organizaciones civiles y sociales de La Laguna anunciaron el proceso de conformación de una Contraloría del Agua en la región.

“Estamos anunciando la construcción de una contraloría del agua en La Laguna como un mecanismo de participación ciudadana e incidir en la política hídrica. Ya es de todos conocidos la problemática grave que vivimos en las aguas subterráneas y superficiales”, declaró Elizabeth Estrada Macías, representante de uno de los organismos que promueven la figura de vigilancia.

Indicó que la conformación atenderá a los lineamientos marcados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de la Función Pública en común acuerdo con las disposiciones presidenciales.

La representante campesina dijo que buscarán dar seguimiento a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, así como el acaparamiento del agua rodada en la región.

“Hay una extracción mayor cada año a lo que se recauda de forma natural, ocasiona hidroarsenicismo y escasez de agua, mientras que en el agua rodada vemos un gran acaparamiento de los grandes productores”.

Entre las organizaciones que promueven la contraloría está también el Encuentro Ciudadano Lagunera, Alzando Voces y Frente Campesino en la Defensa, que en el pasado pidieron resultados en cuanto a auditorias realizadas en las administraciones de los módulos de riego.

fuente: nuestropais