Anuncia CEM que los tres aspirantes a la presidencia están confirmados para acudir al encuentro nacional por la paz

Anuncia CEM que los tres aspirantes a la presidencia están confirmados para acudir al encuentro nacional por la paz
marzo 5, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

El próximo lunes 11 de marzo, las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum Pardo, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez asistirán al encuentro Compromiso Nacional por la Paz, anunció la Conferencia del Episcopado Mexicano.

En la reunión que se llevará a cabo en el Centro Cultural Tlatelolco a las 09:00 horas, los obispos les presentarán la Agenda Nacional de Paz y se les entregará el documento Estrategias de Política Pública para la Paz, la cual firmarán cada uno de los candidatos.

En una conferencia de prensa, monseñor Ramón Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), comentó que los tres candidatos se encuentran confirmados para asistir de manera escalonada el próximo lunes. Además, adelantó que el acceso estará restringido a invitados y a representantes de medios previamente registrados.

El obispo de Cuernavaca recordó que la iniciativa es de la CEM, de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de México, la Dimensión Episcopal para los Laicos y organizaciones de la sociedad civil.

Captura de Pantalla

El encuentro tiene como fin presentar, de forma escalonada a las y al candidato presidencial junto con sus equipos de campaña, propuestas concretas en materia de construcción de paz acerca de: tejido social, seguridad, justicia, sistema penitenciario, adolescentes frente al crimen organizado y gobernanza.

Así como escuchar la ruta que tienen trazada para abordar estos temas, qué papel juega la construcción de paz y cómo van a incorporar estas propuestas a sus planes de gobierno en caso de ganar la elección.

Los asistentes serán representantes de los sectores académicos, iglesias, sociedad civil organizada, empresas, medio artístico, embajadas y organismos internacionales, gobiernos locales, medios de comunicación nacionales e internacionales, jóvenes, víctimas, indígenas, migrantes, colectivos, entre otros.

Ramón Castro adelantó que las candidatas y el aspirante a la presidencia también asistirán a la próxima Asamblea Plenaria de abril, como ha sido habitual en los procesos electorales.

Captura de Pantalla

En la segunda etapa, nuestro enfoque se dirige a implementar acciones a nivel local, estatal y nacional para proyectar un futuro viable y compartido. Así como a impulsar el “Compromiso por la paz”, a través de estrategias de política pública.

El CEM explicó que se reunirán dos horas con cada aspirante y les presentarán recomendaciones en materia de seguridad realizadas por 50 especialistas en la materia.

A su vez, el representante de la Compañía de Jesús, Jorge Atilano, indicó que esperan que la reunión con las aspirantes presidenciales represente una nueva etapa en la construcción por la paz del país, la cual se debe alcanzar mediante el diálogo con los sectores de la sociedad.

El representante religioso señaló que entre los motivos por los que la Iglesia no podría aplicar como mediadora de paz a nivel nacional se encuentra la fragmentación de los carteles de la droga que operan de diferentes maneras a lo largo del país, algunos de ellos cuentan con apoyo de la base social y los sus negocios se encuentran muy diversificados.

fuente: La Prensa

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment