Inicio Finanzas Anticipan una baja producción de frijol en Durango

Anticipan una baja producción de frijol en Durango

Durango, Durango. Debido a que, de manera extraoficial, se habla de que en el actual ciclo agrícola primavera-verano se habrían sembrado alrededor de 160 mil hectáreas de frijol, a lo que se suman varios siniestros que redujeron dicha superficie a las 140 mil hectáreas, el escenario para los campesinos podría ser de una baja producción considerando estos factores.

Al revelar lo anterior el dirigente estatal de la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala” (ODC), Gustavo Pedro Cortez, lamentó que para los próximos días ya no existe la posibilidad de sembrar nuevamente frijol, aunque una opción podría ser el cultivo de algunos forrajes; sin embargo, apuntó que también en este caso ya se esté cerrando el ciclo para esta actividad.

Cuestionado sobre el panorama que se espera para el campo duranguense ante la escasa superficie de frijol que se puso sembrar, el entrevistado indicó: “El escenario, en este sentido, es que habría poca cosecha de frijol, vamos a esperar los rendimientos. Pero no sólo es eso, ya que también se dejaron de sembrar forrajes por la falta de semilla”.

En este contexto, señaló que esta situación afectará a otros sectores como el pecuario, debido a que Durango también es considerado un estado ganadero, por lo que una cantidad importante de campesinos siembra forrajes para alimentar sus animales, situación que podría generar un escenario de escasez de este insumo para quienes se dedican a esta actividad.

Retomando el tema de los municipios que se han visto afectados por diversos siniestros relacionados con la actual temporada de lluvias, el informante destacó que tiene conocimiento de que algunas demarcaciones como Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Cuencamé, Canatlán, entre otros.

Asimismo, el dirigente social dijo que le llegaron reportes en el sentido de que en el norte del estado los campesinos se quejaban de la falta de semilla para la siembra de frijol, sobre todo si se considera que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR) organizó un programa para la distribución de dicho insumo, lo que a su juicio fue insuficiente si se toma en cuenta que sólo abarcó alrededor de 20 mil hectáreas de las aproximadamente 240 mil que se cultivan cada año, por lo que el apoyo equivaldría a menos del 10 por ciento de la citada superficie.

fuente: El Siglo de durnago