Inicio Estatal Ante máxima alerta se mantienen todas las restricciones del semáforo rojo: Gobernador

Ante máxima alerta se mantienen todas las restricciones del semáforo rojo: Gobernador

Chihuahua, Chih.-El gobernador Javier Corral Jurado indicó que el estado de Chihuahua continúa en el color rojo del semáforo para la reapertura de actividades económicas, laborales, culturales, deportivas, recreativas, sociales y educativas, así como en un estatus de máxima alerta de propagación del COVID-19.

En su programa Chihuahua Adelante No. 24, que se transmite a través de las redes sociodigitales, el mandatario expresó que se tiene todavía un máximo nivel de riesgo en términos de la propagación del coronavirus, donde el nivel de transmisión continúa con índices muy altos junto con el aumento de la movilidad social.

Por eso, enfatizó, “nos mantenemos en semáforo rojo y mantenemos todas las restricciones que se consigna en el Decreto publicado hace una semana, precisamente el lunes pasado, donde se señala con toda claridad que solo fueron a la reapertura las nuevas actividades industriales llamada esenciales, una parte de la industria automotriz, una parte de la industria espacial, el sector de la minería y el sector de la construcción”.

Dirigiéndose a los chihuahuenses en general, el mandatario expresó que como todos saben, en el estado de Chihuahua se decretó que sólo el 30% de las industrias que se dedican a la construcción y fabricación de equipos de transporte podrán reabrir con ese porcentaje de operarios o empleados que vuelven a la operación de estos centros de trabajo.

Por lo pronto, añadió, todo lo demás sigue restringido, sigue limitado, aunque señaló que se revisará esta semana la situación mediante el análisis con el Gobierno de la República, con quien se está intercambiando la información con los indicadores al día del estado de Chihuahua, incluso más eficazmente que la plataforma Sisver para la vigilancia de enfermedades respiratorias.

“Si en Chihuahua pueden empezar a reabrir en una mayor proporción, así lo haremos, si no tenemos los indicadores adecuados, mantendremos las restricciones, porque lo primero es la salud, luego la salud y ante todo la salud”, indicó.

Al referirse a las consecuencias de la movilidad anticipada, lamentó que precisamente por ello, se ha tenido un repunte en los últimos días en el estado de Chihuahua, particularmente en el caso de la frontera, en donde se han vuelto a tener días de muy alto número de contagio y es también lo que está sucediendo en la vecina ciudad de El Paso Texas.

Abundó que en la vecina ciudad, desde el primero de mayo empezaron a reabrir sobre todo la economía de servicios, abrieron incluso gimnasios, tiendas de ropa, una serie de comercios y lo que siempre se ha dicho, es que a mayor proporción de reapertura, se viene una posibilidad de rebrote comunitaria.

“Lamentablemente nuestra vecina ciudad de El Paso ha tenido el pasado 3 y 4 de junio, los dos días más altos de diseminación del virus en ese condado en todo lo que va desde la pandemia y también en Ciudad Juárez hemos resentido, por supuesto, no solo esa reapertura anticipada de la vecina ciudad, sino también el aumento de la movilidad social y evidentemente parte del proceso de reapertura de las actividades laborales”, añadió el gobernador.

Expresó que se busca hacer un equilibrio con lo económico, sin dejar de reconocer que la prioridad es salvar vidas.

Finalmente, externó un mensaje de solidaridad con los familiares de todas las personas que han fallecido por esta enfermedad.