Inicio Finanzas Ante crisis económica, analiza gremio lechero vías para evitar desabasto

Ante crisis económica, analiza gremio lechero vías para evitar desabasto

Ciudad de México. Ante la posibilidad de que la crisis económica derivada del Covid-19 afecte en los próximos meses la comercialización de leche en el país, es indispensable que el gobierno federal, el cual anunció hace dos semanas que este año no importará leche en polvo, adquiera mayor cantidad del lácteo que producen pequeños y medianos productores, señaló Salvador Alvarez Morán, tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y presidente del Gremio Lechero de la República Mexicana.

“La expectativa es que compre leche en polvo nacional, que si se viene un problema de comercialización en estos meses, haya un programa de secado de leche y que esa leche la consuma Liconsa también”.

En entrevista con La Jornada indicó que esperan que el hecho de que México deje de importar leche en polvo favorezca a los pequeños y medianos productores del país y confió “que los grandes productores de leche no vayan a aprovechar sus relaciones, y el tema de sus instalaciones, y Liconsa les compre a ellos”.

A fines mayo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que en 2020 “no se importará ni una tonelada de leche en polvo”, y recordó que ya el año pasado se habían reducido a la mitad las compras del lácteo en el exterior. En 2018 se importaron 60 mil toneladas de ese producto.

“Esa es una buena noticia, y la aplaudimos, pero estamos pidiendo también que las compras institucionales del gobierno sean de leche de productores mexicanos, porque el DIF, Marina, las cárceles, el IMSS y el ISSSTE, muchas veces se surten de leche importada”.

Insistió que a la par se puede “hacer un padrón de productores pequeños, ojalá nos hagan una propuesta importante para los productores que no tenían dónde comercializar su leche, y por eso no ordeñaban sus vacas, que hoy tengan la seguridad que Liconsa les va a comprar su leche”.

La leche fluida forma parte del esquema Precios de Garantía, que está dirigido a pequeños y medianos productores de granos básicos y leche. Sobre la captación de leche, Segalmex paga 8.20 pesos por litro a pequeños productores hasta con 35 vacas y a medianos productores propietarios de hasta 100 cabezas de ganado a razón de 25 litros por vaca.

Las principales entidades productoras de leche son Jalisco, Coahuila; Durango, Chihuahua y Guanajuato.

fuente: La Jornada