Chihuahua, Chih.- Mejorar la calidad de los pastizales y conocer el estatus que guardan los mercados internacionales en la comercialización del ganado bovino, son algunos de los objetivos de la tercera edición del “Foro de manejo del pastoreo 2021”, a cargo de la Facultad de Zootecnia y Ecología de la Universidad Autónoma de Chihuahua con el apoyo del Centro de Recuperación de Recursos Naturales, Agricultura Empresarial y el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias.

Así lo dio a conocer, el director de la FZE, Dr. Carlos Ortega Ochoa, quien agregó que tanto para productores como académicos, es muy importante cuidar el ecosistema a través de los servicios que ofrecen los pastizales, pues contribuyen a mejorar la producción de carne en condiciones extensivas en el sistema de producción vaca-becerro o para el pastoreo de novillos que buscan ganar kilos y exportarlos a otros destinos.

Por su parte, Patricia Gloria Jurado Alonso, representante de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, manifestó que este tipo de foros significan un intercambio de ideas entre expertos para mejorar la calidad de los pastizales, cuyo objetivo sea el beneficio de los productores.

Entre las ponencias que se presentaron destacan “La legislación para el uso correcto de la tierra” por la maestra Patricia Gloria Jurado Alonso; “Regulaciones agrarias para la producción pecuaria”, del Lic. Julio Rivera Muñoz; y “Situación y prospectivas de los mercados internacionales del ganado bovino”, ofrecida por el PHD. Derrell Pell.

Por la tarde, las ponencias de “El mejoramiento de los ranchos ganaderos y la producción de carne”, por el M.S Alejandro R. Carrillo; “Visión del manejo sostenible de los pastizales”, del PHD. Alfonso Ortega Sánchez, así como la de “Indicadores para medir usos sostenibles de los pastizales”, del PHD. Pablo Borreli.

El cierre del ciclo de conferencias, le correspondió al Lic. Alfonso Lechuga de la Peña, quien presentó la ponencia “Contexto y perspectivas del mercado nacional del ganado bovino”, y al Ing. Juan Pablo Almeida Falomir, con el tema de “Manejo holístico y producción de carne”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.