MEXICALI.- Con la intención de darle continuidad a las investigaciones realizadas en el cultivo del maíz, productores, personal técnico, investigadores y autoridades gubernamentales del Campo, se reunieron en la Colonia Rodríguez del Valle de Mexicali, para atestiguar la cosecha y pesado de híbridos de maíz establecidos durante el ciclo agrícola primavera-verano 2021.

El Representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California, el Ingeniero Juan Manuel Martínez Núñez, informó que la reunión se llevó a cabo en el lote 7-A de la Colonia Rodríguez, tomando en consideración todas las medidas de seguridad emitidas por las autoridades de la Secretaría de Salud, ante la pandemia derivada por el Covid-19.

Comentó que el evento estuvo representado por el líder de los productores, Rene Prieto Retamoza, en su calidad de Presidente de la Asociación Agrícola Local de Productores de Maíz del Valle de Mexicali; quien además de dar la bienvenida y plantear los objetivos de la reunión, dio testimonio de los avances registrados al día de hoy.

En este sentido, y cuando se lleva un importante avance de cosecha, el agricultor informó a los asistentes, que posterior al pesaje de los diferentes Híbridos Amarillos y Blancos se realizara una exposición con los resultados bajo las metodologías establecidas para validar el rendimiento obtenido.

Aclaró que los resultados obtenidos de esta investigación a nivel comercial, se han podido alcanzar, gracias a la decidida participación de los productores, quienes, en su afán de lograr mejores rendimientos al término de la cosecha, están incursionando con diferentes tipos de semillas más adaptables a las condiciones climáticas y al suelo y agua de la región; así como en la implementación de nuevos métodos de producción.

Siempre guiados y asesorados, dijo, por los investigadores del Campo Experimental del Valle de Mexicali (CEMEXI), del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), así como de las principales empresas comercializadoras de semillas de la región.

Por otra parte, Martínez Núñez, precisó que durante el ciclo agrícola primavera-verano 2021, se establecieron 18 híbridos de maíz blanco y Amarillo, en una superficie aproximada de 8 hectáreas, de acuerdo a lo informado por el Investigador del CEMEXI, el Ingeniero Mario Camarillo Pulido.

Por último, agregó que el grano obtenido, hasta el momento, cumple con los estándares de calidad requeridos por la industria regional y otras zonas del país.

fuente: El Mexicano

Artículo anterior¡Bodega «atorada», no puede pagar! Productores podrían sacar sus cosechas y vender por la libre: Anapsin
Artículo siguienteCésar Duarte demanda a Javier Corral y reclama indemnización de 3 mil mdp por daño moral

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.