Analizan la velocidad de transmisión de la influenza aviar

Analizan la velocidad de transmisión de la influenza aviar
mayo 30, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

Un trabajo recogido por el One Health Poultry Hub del Global Challenges Research Fund (GCRF) muestra que más del 90% de los pollos expuestos al subtipo H9N2 del virus de la influenza aviar se infectan en menos de cinco horas y media. Los investigadores, pertenecientes al Royal Veterinary College, modelaron la transmisión de la influenza aviar, destacando la rapidez con la que el virus se propaga en los mercados asiáticos de aves. Los datos ayudarán a evaluar el impacto de las medidas de control para reducir la propagación del H9N2 en estos mercados. proximadamente una de cada diez aves que llegan a los mercados ya está expuesta al virus.

El H9N2 es un virus zoonótico poco patógeno que causa enfermedades leves, pero que puede provocar pérdidas de producción en los criadores de pollos. Este subtipo se ha asociado con la aparición de nuevas variantes de influenza aviar, lo que representa una amenaza potencial de pandemia.

Publicado en Nature Communications, en el estudio, disponible en el siguiente enlace, participaron investigadores del RVC, la Universidad de Oxford, la Universidad de la ciudad de Hong Kong, la Universidad Chattogram de Ciencias Veterinarias y Animales en Bangladesh y el Instituto Nacional Francés de Investigación sobre Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (INRAE). Utilizaron datos biológicos de pollos en mercados de aves y un sistema de modelado por computadora para determinar la tasa de transmisión.

Anteriormente, el Centro Avícola One Health del GCRF descubrió que entre el 20 y el 30% de los pollos en los mercados de aves vivas de Bangladesh y Vietnam dan positivo al H9N2.

Las intervenciones veterinarias y de salud pública se centran actualmente en medidas como la prohibición del almacenamiento nocturno de aves y la aplicación de “días de descanso” en los mercados. Sin embargo, los nuevos hallazgos se pueden utilizar para desarrollar el modelo EPINEST (Simulación de red epidémica en sistemas de transporte de aves), que mapea y rastrea la propagación del virus en el tiempo y el espacio.

Guillaume Fournié, investigador del RVC y del INRAE, afirmó que las medidas prácticas deben complementarse con intervenciones en las redes y cadenas de suministro. Para una estrategia de prevención eficaz, es necesario incluir a criadores y transportistas de pollos en países donde el virus es endémico, reduciendo la carga viral en los mercados. La investigación sugiere considerar intervenciones multifacéticas, como estrategias de vacunación para todas las aves destinadas a la venta.

Eurocarne

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment