Inicio Uncategorized Analizan control de la brucelosis en región Lagunera

Analizan control de la brucelosis en región Lagunera

Evalúan caprinocultores de la región Lagunera y funcionarios de Sagarpa, Senasica e INIFAP sobre los retos del ramo, particularmente el control de la brucelosis.

De acuerdo a los datos estadísticos de la Sagarpa, en la región Lagunera se tiene un inventario de 238 mil 998 cabezas de ganado caprino, con una producción de leche anual de 85.89 millones de litros.

Se informó por parte de Sagarpa región Lagunera que el Comité Estatal de Fomento y Producción Pecuaria del Estado de Durango convocó a los productores de la Comarca Lagunera a un encuentro en que se abordaron los retos y estrategias de solución para fortalecer la producción del Sistema Producto Caprino, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) de esta Ciudad.

De acuerdo a un comunicado, la inauguración del foro estuvo a cargo de José Luis Nava Rodríguez, subdelegado Agropecuario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en representación personal de José Armando García Triana, delegado de la Secretaría en la región Lagunera; Roberto Valdez López, gerente técnico del Comité en Durango; Fernando García Barbosa, presidente del Sistema Producto Caprino; Arturo Tijerina Chávez, director del INIFAP; Francisco Rogelio Rodríguez de la Garza, representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y María del Carmen Luna, representante de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado de Durango.

En su mensaje, José Luis Nava Rodríguez, subdelegado agropecuario, resaltó que la región Lagunera cuenta con una producción caprina reconocida a nivel nacional, por lo que es necesario atender los retos que enfrenta este sector en materia de inocuidad y salud animal.

Roberto Valdez López, dijo que el Comité Estatal de Fomento y Producción Pecuaria de Durango, mantiene una coordinación constante con Sagarpa, con sus homólogos del Comité Estatal de Fomento y Producción de Coahuila y con el Sistema Producto Caprino, de donde surge la necesidad de tener este tipo de encuentros sobre la producción de leche de cabra con el propósito de definir y unificar el programa de trabajo que fortalezca la actividad tan importante en la Comarca Lagunera.

Uno de los invitados al foro fue el investigador Dr. Ricardo Flores Castro, quien cuenta con amplia experiencia en la producción de vacunas contra Brucela, microbiología, campañas fitosanitarias y es miembro de la Academia Veterinaria Mexicana.

La exposición hecha fue «Brucelosis en los Animales», Flores Castro se enfocó de manera especial en la enfermedad que afecta a los caprinos pudiendo infectar al ser humano; de ahí la necesidad de diseñar una estrategia conjunta entre productores, autoridades del Sector Agropecuario y de Salud, así como los centros de investigación.

El investigador subrayó que la Comarca Lagunera tiene un lugar privilegiado en la producción pecuaria y sus derivados dentro del corredor caprino de México. De acuerdo a los datos estadísticos de la Sagarpa, en la región Lagunera se tiene un inventario de 238 mil 998 cabezas de ganado caprino, con una producción de leche anual de 85.89 millones de litros.

Se destacaron las propiedades alimentarias de la leche de cabra y sus múltiples usos, por lo que deberán implementarse medidas rigurosas que otorguen al proceso de producción -desde la crianza del hato hasta el consumo del producto- un estatus de calidad e inocuidad, abriéndose paso a nuevos mercados nacionales e internacionales.

Analizan control de la brucelosis

Estrategias. Junto al INIFAP y la Sagarpa estudian estrategias para el control de la brucelosis.