Chihuahua, Chih.- El Monitor de Sequía en México (MSM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informa en su reporte mas reciente con fecha al 30 de Septiembre y publicado el 3 de Octubre del año en curso, que se tiene el 14.9% de municipios con sequía* respecto al total del Estado de Chihuahua por lo que cuenta con 10 municipios en alguna categoría.

El reporte indica que del 16 al el 30 de septiembre de 2021 se observaron lluvias por arriba del promedio en la región fronteriza norte, la mesa central, el occidente y el centro del país, así como en zonas puntuales del noroeste, el sur y la Península de Yucatán. Estas lluvias, se asociaron directamente con el monzón de Norteamérica, el desarrollo de líneas de vaguada, el ingreso del primer frente frío de la temporada 2021-2022, la cercanía de ITCZ(Inter Tropical Convergence Zone) al inicio de la quincena, el paso de cinco ondas tropicales (de la 30 a la 34) y a una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico que se ubicó frente a las costas de Jalisco (a finales de la quincena). Estas condiciones provocaron que las áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2) disminuyeran en Jalisco, Michoacán y el occidente del Estado de México. Por el contrario, las regiones que recibieron menor lluvia que el promedio fueron la Península de Baja California, el noreste, las costas del Pacífico Sur, la vertiente del Golfo de México, el sureste y la mayor parte de la Península de Yucatán, así como el estado de Durango. Esta disminución o inhibición de las lluvias se asoció con el dominio de un sistema de alta presión en los niveles medios de la atmósfera que afectó varias regiones de la República Mexicana, como la península de Yucatán, el occidente y el Golfo de México. Esta circulación atmosférica produjo temperaturas superiores a los 40 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Michoacán. Los déficits en las lluvias favorecieron el incremento de las condiciones anormalmente secas (D0) en el norte, noreste, Pacífico Sur, la vertiente del Golfo de México, el sureste y la Península de Yucatán. Mientras que la sequía de moderada a severa (D1 a D2) se extendió en la Península de Baja California. Al cierre del mes de septiembre de 2021 el área con sequía de moderada a extrema (D1 a D3) fue de 8.02% a nivel nacional, ligeramente mayor (0.09%) que lo cuantificado al 15 de septiembre del mismo año.

De los 2463 municipios del país 68 son los que se encuentran con sequía municipios el detalle a continuación:

Municipios con sequía*: 68
Municipios anormalmente seco (D0): 500
Municipios sin afectación: 1895

En donde:

D0 – Anormalmente seco
D1 – Sequía moderada
D2 – Sequía severa
D3 – Sequía extrema
D4 – Sequía excepcional

*Se considera sequía las categorías de sequía moderada (D1) a sequía excepcional (D4).

En especifico el Estado de Chihuahua tiene 10 municipios con sequía

11 en D0 – Anormalmente seco: Aldama, Camargo, Casas Grandes, Coyame del Sotol, Guadalupe, Huejotitán, Julimes, Nuevo Casas Grandes, San Francisco del Oro, Santa Bárbara y El Tule.

6 en D1 – Sequía moderada: Balleza, Guachochi, Juárez, Manuel Benavides, Morelos y Ojinaga.

4 en D2 – Sequía severa: Ascensión, Guadalupe y Calvo, Janos y Jiménez.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.