Inicio Estatal AMSAC e IICA firman convenio de colaboración para promover la transferencia de...

AMSAC e IICA firman convenio de colaboración para promover la transferencia de tecnologías al campo

Chihuahua, Chih.-La Asociación Mexicana de Semilleros A. C. (AMSAC) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México, firmaron un convenio de colaboración donde acuerdan llevar a cabo actividades de vinculación con diferentes actores del sector agroalimentario, como la academia, para generar, promover y adaptar programas de estudio acordes con las necesidades del campo, el fomento a la conservación y producción de maíces nativos y otros recursos fitogenéticos nacionales, el fomento de buenas prácticas agrícolas, e impulsar la transferencia de tecnología y la  Innovación del Mejoramiento Vegetal.

Ante la creciente necesidad del campo mexicano de contar con tecnologías que ayuden al agricultor a enfrentar los desafíos que plantea la agricultura de nuestros tiempos, es necesario impulsar el desarrollo de capacidades, conocimientos y promover el uso de semillas de calidad para incrementar la productividad agrícola, fortaleciendo paralelamente la investigación que se realiza en México.

“En AMSAC estamos comprometidos para apoyar al campo mexicano, nos enfrentamos a diversos desafíos que requieren de nuestra atención como sector y sociedad en general. Los agricultores necesitan que los apoyemos y tener acceso a mejores tecnologías y conocimientos para que puedan producir más alimentos para México. También es muy importante fomentar la conservación de los recursos fitogenéticos y promoverla producción de especies nativas, aprovechando la riqueza genética de nuestro país y conjugándola con las ventajas de las últimas tecnologías, para una producción sustentable que atienda los desafíos que presenta la agricultura. El primer medio por el que un agricultor puede acceder a esto es a través de las semillas, por ello, nos hemos acercado al IICA, ya que tienen una amplia experiencia en cuanto a la movilización eficiente de conocimientos y tecnologías. Estamos convencidos de que juntos podremos tener un alcance más grande y efectivo” comentó Mario Puente Raya, Director Ejecutivo de la AMSAC.

“Nuestro interés principal es que el agricultor pueda producir más alimentos con un enfoque de sustentabilidad. En el IICA promovemos y apoyamos los esfuerzos que se realizan para lograr el desarrollo del campo y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica de excelencia. Sabemos que, para lograr esta meta, la colaboración de actores estratégicos es esencial. Hemos trabajado con la AMSAC este convenio, sabemos que al unir esfuerzos y focalizarlos de manera adecuada, podremos movilizar de manera más eficiente los conocimientos disponibles en el país, buscando lograr una agricultura productiva, inclusiva y sostenible que aproveche todas las herramientas disponibles que contribuyan al desarrollo, principalmente del agricultor, generando para él mayor bienestar”, puntualizó Diego Montenegro Ernst, Representante del IICA en México.

(2da parte del comunicado)