Inicio Estatal Ampliación del Laboratorio de Insectos Benéficos, un gran aliado para los productores...

Ampliación del Laboratorio de Insectos Benéficos, un gran aliado para los productores y los diferentes cultivos que se generan en el estado: CESAVECH

Chihuahua, Chih. Ricardo Acosta Pérez Presidetne del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Chihuahua (CESAVECH) en entrevista con Informativos Arriba el Campo nos hace extensivo que es muy importante el haber logrado la ampliación del laboratorio de Insectos Benéficos ubicado en Cd. Guerrero, Chih. ya que si bien trabajan con diferentes organismos biológicos, no se pueden mezclarl, se tiene que tener salas independientes para trabajar en su reproducción o tratamiento, por ello se necesitaba más espacio, considerar más productos biologicos y esta ampliación era muy necesaria para pensar en un proyecto más integral en los diferentes cultivos que se producen en el estado.

“Es un gran paso que acabamos de dar, es el principio de una serie de proyectos que tenemos pensados en este sentido del control biológico y nos va a dar la pauta para ver que necesidades posteriores se requieren para que complementemos todo lo que se realiza en cuanto a este tema del manejo plagas y enfermedades en los cultivos de la entidad, y este es nadamas el inicio de lo que tenemos proyectado hacer”, comparte.

Añade que se tiene contemplado en este año llevar a cabo el Congreso de Control Biológico, lo cual ofrecerá muchos beneficios porque expertos en la materia vendrán a recomendar, después de algunos estudios, hacer un manejo de un control biológico más adecuado, que sea más amigable con el medio ambiente, a costo más accesible para los productores de Chihuahua.

“Hay cultivos muy importantes como el chile, la manzana, el algodón, el nogal que poseen mucha extensión territorial y cada vez es más importante que llevemos a conciencia los productores un manejo de control biológico y el producto químico lo dejemos para última instancia, ese es el trabajo que tenemos que hacer como productores, este paso que dimos es el primer paso y el más importante en este sentido”.

En cuanto al material con el que se va a iniciar a trabajar, nos dice, tiene 2 salas destinadas para Sitotroga, posteriormente se contará con otra área donde se reproduce la Crisopa, Tricogramas, entre otros, como el Metarhizium, son 5 o 6 productos biológicos que nos va ayudar  en diferentes cultivos para tener un control y manejo de las plagas y enfermedades, por lo que se ha dado un gran paso, porque anteriormente se producía sólo Metarhizium para el programa de mancha de fuego, estando muy limitados a uno o 2 cultivos y ahorita se cuenta ya con un espectro más amplio en cuanto a la cobertura de productos biológicos. 

Recalca la necesidad de ayuda por parte de los productores a que esto tenga más auge y el beneficio sea para ellos mismos, espera que en breve se puedan ver los resultados de este esfuerzo de la ampliación del Laboratorio de Insectos Benéficos con base en la experiencia de los productores.

José de Jesús Nava Macías