AMLO rechaza reunión con Norma Piña por reforma judicial: «no tengo nada que ver»

AMLO rechaza reunión con Norma Piña por reforma judicial: «no tengo nada que ver»
julio 10, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo sí al diálogo que pide la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, pero no directo con él, sino mediante la Secretaría de Gobernación porque, afirmó, “yo no tengo que ver nada con esto”. 

“Ya entregué mi iniciativa de acuerdo con mis facultades y estoy convencido que hace falta la reforma al Poder Judicial. Y me molesta mucho que durante bastante tiempo se estuvo protegiendo a jueces corruptos y se dio libertad a gente que debía estar en la cárcel”, afirmó. 

Se protege, dijo, a delincuentes del crimen organizado y de cuello blanco y le envió un mensaje a Piña, con todo respeto: “A la presidenta, ¿por qué no resuelven el pago de impuestos de los grandes empresarios o banqueros? ¿Por qué se tardan tanto en resolver? Lo que debe ser de rápida decisión porque existen tesis, hay jurisprudencia, está todo ¿Y por qué tardan tanto, por qué las tácticas dilatorias? Que revisen los casos que tienen”.

También sería necesario que presenten un informe de cuántos procesados hay sin sentencia desde hace muchos años. O que expliquen por qué deciden ganar más que el presidente si la constitución dice lo contrario, incluyó el cuestionamiento de ¿por qué tienen fideicomisos para tener atenciones o privilegios, como si fuese una burocracia dorada?”.

Aseguró que no es nada personal, pero se debe limpiar el país de corrupción. 

Sobre las declaraciones de Norma Piña, afirmó que “hay que dialogar, la secretaria de Gobernación (Luisa María Alcalde) lo está haciendo, lo mismo los legisladores. Ya nosotros enviamos la iniciativa al congreso y tengo entendido que ya se abrió un diálogo. Entonces, sí, la secretaria de Gobernación podría reunirse con los ministros y lo mismo considero que harían o están dispuestos a hacer los integrantes del Congreso”.

Incluso consideró que es bueno que se reconozca que hace falta la reforma, “creo que eso es un paso adelante”. 

En torno a los procedimientos, el método de elección de jueces, magistrados y ministros, así como los requisitos, es un tema que “va a analizar el Congreso es labor es función del poder legislativo, pero también debe haber diálogo. Tenemos visiones distintas”.

Reiteró que “cuando los abogados egresan de las facultades de las escuelas de derecho vienen con mucha ilusión de aplicar la ley sin distingos. No están maleados y esto es una renovación. Además estudian derecho y para ser juez, magistrado, ministro, lo que se requiere además de la profesión de abogado es la honestidad y ser incorruptible y tener el deseo ferviente de impartir justicia”.

Expuso que con el tiempo aprenden a torcer la ley y eso es considerado como aprender.

“Hay que pensar en las nuevas generaciones y ya se acabó la máxima de que no se podía tocar al intocable. Por eso que bien como nunca en su historia se puede cuestionar e insultar al predicarte para que haya réplica. Ahora ya todo es público, excesos y muchas mentiras y se calumnia, pero es libertad y como tenemos un pueblo muy consciente y politizado entonces sabe”.  añadió. 

Al servicio del pueblo

Dijo que actualmente los integrantes del PJ deben estar para servirle al pueblo y no para servir a intereses creados, “es un instrumento al servicio de una minoría, es un poder faccioso. Necesitamos que el Poder Judicial y todos los poderes estén al servicio del pueblo”.

Por poner un ejemplo de la elección de gran cantidad de jueces, por ejemplo, dijo que podría distribuirse por distritos para que se acote un tanto más y no se incluyan tantos nombres. 

“Si hay que elegir en cada distrito qué sé yo, 30 jueces y se inscriben 300 pues se inscriben los 300 nombres en una papeleta y el ciudadano puede ahí de los 300 elegir 30, luego se hace el conteo, cuántos se repiten más, por poner un ejemplo, no creo que haya 300 puede haber menos, te llega tu boleta y tú vas viendo a quién conoces, a quién escuchaste porque va a ser después de que se den a conocer, después de la campaña”.

En el caso de los 11 ministros, dijo, “vamos a suponer que se inscriba 110, diez veces más. Además tienen que ser seis mujeres y cinco hombres porque se está planteando que haya igualdad, pero eso son asuntos de procedimiento, aquí lo importante que se renueve con la participación de la gente el poder judicial”.

Agregó que “si se está en una situación de decadencia, ¿cómo lo resuelves?”, también repitió que “ahora está quedando claro que era un desastre, era la verdad el dominio de un grupo de ambiciosos, vulgares, el país estaba en manos, el gobierno estaba tomado, secuestrado”.

fuente: apro

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment