AMLO: Investigación contra ministro Zaldívar es una “venganza”

AMLO: Investigación contra ministro Zaldívar es una “venganza”
abril 16, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este lunes una “venganza” la investigación que abrió el Poder Judicial por presunta corrupción del expresidente de la Suprema Corte (2019-2022) Arturo Zaldívar, quien ahora está en la campaña presidencial de la morenista Claudia Sheinbaum.

“Ahora hay un debate en contra del exministro Zaldívar y, a diferencia de otros casos, dejaron entrar una denuncia anónima y le dieron celeridad, justicia pronta y expedita, y ahora ya se sabe que es una especie de venganza en contra del ministro Zaldívar”, declaró el mandatario en su conferencia matutina en Palacio Nacional.

El mandatario cuestionó la investigación que abrió la semana pasado la actual presidenta de la Suprema Corte, Norma Piña, contra Zaldívar y funcionarios allegados a él por posible corrupción, enriquecimiento ilícito y otros delitos.

La indagatoria surgió por una denuncia anónima que acusa a Zaldívar de, mediante presiones, haber “vulnerado” la autonomía e independencia de operadores del sistema judicial para “satisfacer intereses personales o de terceros”.

López Obrador, quien causó polémica en febrero pasado al declarar que el Ejecutivo “respetuosamente intervenía” en casos de alto perfil cuando Zaldívar era el presidente de la Suprema Corte, reiteró su apoyo al exfuncionario.

Tiene todo nuestro apoyo, nuestro respaldo, nuestra confianza, yo lo considero un abogado íntegro, un exmiembro del Poder Judicial y de la Suprema Corte que actuó con rectitud, por eso iba yo a sus informes porque no recuerdo que un presidente de la Suprema Corte hablara de combate a la corrupción.

Zaldívar renunció a la Suprema Corte en noviembre de 2023, aunque su periodo concluía en diciembre de 2024, para integrarse a la campaña de Sheinbaum, un hecho que permitió a López Obrador nominar en su mandato un récord de cinco de los 11 integrantes de la Corte.

El episodio representa un nuevo choque de López Obrador con la actual presidenta de la Suprema Corte, pues en 2023 el mandatario afirmó que “apenas llegó” Norma Piña “se desató una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”.

“(El Poder Judicial) está al servicio de potentados y de la mafia del poder económico y político, no representan al pueblo”, remarcó el mandatario. 

Tras las declaraciones del presidente López Obrador a favor del ministro en retiro, enunciadas durante la conferencia mañanera del lunes, Zaldívar agradeció el respaldo ante lo que calificó como un “linchamiento mediático”.

Agradezco al presidente López Obrador su apoyo y amables conceptos sobre mi persona ante la persecución política y linchamiento mediático armado desde el grupo conservador. El pueblo está despierto y no se deja engañar. ¡Gracias, Presidente!.

A lo largo de los últimos días, el ministro Zaldívar ha declarado públicamente que es víctima de una “cacería de brujas, una revancha y una venganza” por la orden de iniciar una investigación en su contra y de ex colaboradores suyos, por presuntamente atentar contra la independencia judicial, falta de profesionalismo, violencia sexual, cohecho, desvío de recursos públicos, abuso de funciones y enriquecimiento ilícito, señala un acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal.

fuente: EFE

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment