El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó este viernes de “calumniosa” y “falsa” la resolución emitida en la víspera por el Parlamento Europeo, que condena la situación de la prensa en el país.

“No es cierto lo que sostienen, es completamente falso”, dijo AMLO en su habitual conferencia mañanera. Y aseguró que él escribió la respuesta diplomática junto al coordinador de comunicación y vocero del Gobierno, Jesús Ramírez Cuevas, y no la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Aseguró que él mismo junto al vocero de la Presidencia y otros compañeros, redactó el mensaje cuando se dirigía de la Ciudad de México rumbo a Chiapas, donde esta mañana realizó su habitual conferencia en Tapachula.

El presidente lamentó el asesinato de periodistas en México y señaló que se avanza en las investigaciones, pero calificó a los legisladores europeos de conservadores y de tener una mentalidad colonialista.

Recordó que en los tres meses de este año, se han registrado 5,000 homicidios dolosos en el país y de estos crímenes, dijo solo cinco han sido de periodistas y no siete. 

“No podemos aceptar que los eurodiputados nos falten al respeto”, dijo al defender el comunicado del Gobierno de México en el que calificó de “borregos” a los integrantes del Parlamento Europeo.  

El Parlamento de la Unión Europea (UE) pidió a México este jueves asegurar “la protección” de periodistas y defensores de Derechos Humanos, tras el asesinato de siete reporteros en lo que va del año, provocando una fuerte reacción del gobierno que acusó a la institución de sumarse a una estrategia golpista contra la Cuarta Transformación.

Tras una votación este jueves, el Parlamento Europeo (formado por 705 eurodiputados de los 27 países de la Unión Europea) aprobó una resolución para pedir a las autoridades mexicanas “que garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos”.

La Cámara europea subrayó que “México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona de guerra”, y considera que el país tiene un problema endémico para investigar estos crímenes, ya que el 95% quedan impunes.

el economista

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.