AMLO amenaza con ‘plantar’ a Biden y Trudeau: ‘Si no hay trato respetuoso, no participo’ en cumbre

AMLO amenaza con ‘plantar’ a Biden y Trudeau: ‘Si no hay trato respetuoso, no participo’ en cumbre
febrero 29, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabeza su conferencia matutina de este miércoles 28 de febrero desde Palenque, Chiapas, acompañado de miembros de su gabinete.

¿Qué pasó en la ‘mañanera’ de AMLO de hoy 28 de febrero?

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, informó esta mañana sobre la reforma que busca garantizar el desarrollo de trenes de pasajeros, a fin de aprovechar los 18 mil kilómetros de tendido de vías que actualmente son usados por trenes de carga.

Esta reforma forma parte del paquete de iniciativas que envió López Obrador al Congreso el pasado 5 de febrero, en el aniversario de la Constitución mexicana.

La reforma al artículo 28 constitucional plantea el reconocimiento del transporte de pasajeros como área prioritaria para el desarrollo nacional. Con esto, se busca atender las crecientes necesidades de la ciudadanía en materia de movilidad, garantizando un medio de transporte eficaz, sustentable, sostenible y competitivo.

De esta manera, el Estado retomaría el derecho de utilizar las vías ferroviarias que son de la nación y así otorgar concesiones a empresas privadas o asignaciones a empresas públicas para implementar el servicio público de transporte de pasajeros, indicó Nuño.

Disputa por acero con EU es resultado de cabildeo de ‘conservadores’ de México: AMLO

López Obrador señaló al grupo de ‘conservadores’ en México de influir en la disputa por el incremento del comercio de acero y aluminio con Estados Unidos.

“Estamos notando que los conservadores de México andan haciendo lo que se conoce en el ámbito comercial comolobby en Estados Unidos, internacionalistas, politólogos, economistas del conservadurismo de México, están haciendo lobby en Estados Unidos y en Canadá”, acusó el mandatario.

“Como hay elecciones y parece que no están bien con el pueblo de México, recurren a trampas, a la manipulación, a las calumnias, todo esto del New York Times (NYT) y de otros medios, pero también lo están haciendo en organizaciones conservadoras en EU y Canadá, aparte de lo que de por sí en este tiempo se aplica en las campañas de EU, el querer agarrar a México de piñata, quererle echar la culpa de todos sus problemas”, agregó.

La representante comercial de EU, Katherine Tai, advirtió el pasado 19 de febrero a México que su país podría volver a imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio mexicanos si el gobierno López Obrador no toma medidas urgentes para frenar el continuo aumento de esas exportaciones hacia Estados Unidos.

La representante destacó que llevan más de un año intentando resolver este asunto a través de consultas con México, pero hasta ahora no han visto acciones concretas para detener elaumento de las exportaciones de metales mexicanos.

De acuerdo con Tai, la Declaración Conjunta de 2019 firmada por ambos países sobre los aranceles de la Sección 232 permite que EU reactive los gravámenes si lo considera necesario.

AMLO pone condición para asistir a Cumbre de Líderes de América del Norte

López Obrador adelantó que solo asistirá a la Cumbre de Líderes de América del Norte si México recibe un trato respetuoso por parte de Estados Unidos y Canadá, en alusión a los reportajes publicados por medios estadounidenses que señalan a sus allegados de tener vínculos con el narcotráfico y a la amenaza de volver a implementar la visa para controlar el ingreso de mexicanos supuestamente vinculados con el crimen organizado.

Si no hay un trato respetuoso, no participo, ya me faltan nada más siete meses, y no me gusta viajar mucho”, dijo tras ser cuestionado sobre su participación.

Minutos antes, solicitó al Presidente de EU, Joe Biden, y al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, mantenerse al tanto de lo que considera una campaña en su contra por parte de un grupo conservador mexicano “que se sentían los dueños de México, que llevaron a la decadencia de México, que quieren regresar por sus fueros y como tienen mucho dinero se valen de todo”.

“Me gustaría que el Presidente Biden o sus asesores, el Primer Ministro Trudeau conocieran la campaña de AMLO ‘presidente narco’, ellos tienen la forma de saber cómo se arman estas campañas para que no participen en favor de esta guerra suciase abstengan de participar ayudando a la mafia del poder económico y del poder político en el país porque eso es inmoral, nosotros siempre hemos tratado a las autoridades de Canadá y EU con respeto, no merecemos mal trato ni que se manche el prestigio de México”, apuntó.

AMLO admite que se preocupó por atentado ‘fake’ contra la periodista Anabel Hernández

López Obrador admitió que se preocupó por el falso atentado contra la periodista Anabel Hernández, pero no por ella, sino porque de ocurrirle algo, culparían a su Gobierno por los hechos.

“Ayer que vi lo de esa señora me preocupó, imagínense, le pasa algo, pero de inmediato nos culpan a nosotros y para culparnos podrían hacer una cosa así porque hay gente sin escrúpulos morales de ninguna índole, de malas entrañas, entonces tenemos que cuidar a todos, periodistas, que esté bien protegido (Carlos) Loret (de Mola), que esté bien protegido Ciro (Gómez Leyva), Carmen Aristegui”, comentó.

“Además, decirles que nosotros no somos represores, que hay que cuidarnos todos porque hay gente mala además muy tontos, que piensan que con una acción así van a cambiar las cosas”, agregó.

Al inicio de la conferencia, el mandatario calificó estos hechos como parte de ‘tiempos de zopilotes’, en referencia a las estrategias de desinformación que surgen en tiempos electorales y a las reacciones de políticos opositores que cayeron en la noticia falsa.

‘No sirven de nada las denuncias’: AMLO sobre careo de su hermano Pío con Loret de Mola

López Obrador advirtió a su hermano Pío que la demanda contra el periodista Carlos Loret de Mola no prosperará, ya que este cuenta con protección del Poder Judicial.

“Si le puedo hacer alguna recomendación a mi hermano y a cualquiera, es que no sirven de nada las denuncias porque no se puede denunciar a un mafioso que está protegido por un Poder Judicial mafioso porque forman parte de la misma mafia, es perder el tiempo, yo por eso no presento ninguna denuncia”, dijo sobre el caso.

“(Carlos) Loret de mola es de los periodistas más corruptos de México, hace montajes, era amigo de (Genaro) García luna y ahora es amigo de los jueces, magistrados, ministros del Poder Judicial, está completamente corrompido, es perder el tiempo, pero desde luego cada quien es libre, no veo a Pío desde hace cinco años o seis ″, agregó el mandatario.

El cuestionamiento surgió luego de que el periodista Carlos Loret de Mola acudiera el lunes por la mañana a una audiencia con Pío López Obrador tras la demanda por daño moral que este interpuso en su contra por la publicación de varios videos en los que aparece recibiendo dinero en efectivo de David León Romeroexcoordinador Nacional de Protección Civil.

De acuerdo con el periodista, Pío exige un pago de 200 millones de pesos para reparar el daño. Sin embargo, Andrés Manuel considera que no recibirá ningún pago.

“No le va a dar nada, ya desde ahora lo puedo adelantar, si no quiso Loret que intercambiáramos todos los bienes que tenemos”, sostuvo.

Trenes de pasajeros: ¿Qué rutas cuentan con proyectos?

Tres empresas que operan trenes de carga buscan modernizar las sieterutas ferroviarias para transporte de pasajeros propuestas por López Obrador.

De acuerdo con la información brindada por el titular de la SICT, Jorge Nuño, la empresa Ferromex propuso proyectos para cuatro rutas de pasajeros,Ferrosur para dos y Kansas City Southern México (KCSM) para otras dos. Estos dos últimos proyectos conforman una misma ruta que va de México a Nuevo Laredo.

Las rutas que solicitó Ferromex son:

  • México-Querétaro-León-Aguascalientes
  • Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
  • México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
  • Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

Las de Ferrosur son:

  • México-Veracruz-Coatzacoalcos
  • Interurbano AIFA-Pachuca

Mientras que las de KCSM son:

  • México-Querétaro
  • Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo

Se espera que Ferromex y Ferrosur entreguen los estudios de factibilidad en julio de este año. Esto implica un análisis de la situación actual, la capacidad de la infraestructura existente, un estudio de demanda, definición de los tipos de servicio que se brindarán, la estimación de inversiones y costos, así como la evaluación económica y financiera de los proyectos.

En tanto que la empresa KCSM entregará los de la ruta México-Querétaro en mayo y los de la ruta que va de Querétaro a Nuevo Laredo en agosto de este año.

fuente: El Financiero

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment