AMLO admite que mayoría de sus reformas constitucionales no pasarán en esta legislatura

AMLO admite que mayoría de sus reformas constitucionales no pasarán en esta legislatura
febrero 8, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que la mayoría de las 20 iniciativas de reforma no pasarán en esta legislatura, pero al enviar este paquete la apuesta es que se exhiba a la oposición y que la ciudadanía defina su voto a favor o en contra de su movimiento para que se tengan las dos terceras partes de los legisladores y se aprueben sus propuestas. 

“Yo tengo la facultad de enviar iniciativas de reforma como presidente porque quiero cumplir con mi responsabilidad y estoy enviando esta reforma (referente a la industria eléctrica), los actuales legisladores qué van a hacer, lo que han hecho durante 36 años, los legisladores al servicio de la oligarquía: rechazar todo lo que sea en beneficio del pueblo”, afirmó.

El mandatario federal insistió: “¿Qué esperamos?, viene la elección, en efecto, y ¿Qué sucedería si los que apoyan la transformación y los que quieren que se fortalezca el poder público porque la Constitución, la Carta Magna tiene una función social y pública, que es lo que se ha perdido con todas las contrarreformas que le hicieron durante el periodo neoliberal?”.

Fue enfático al enviar el mensaje y algunas preguntas a los ciudadanos: “que la gente sepa que no solo hay que votar por los candidatos, que no solo hay que votar por los partidos, hay que votar por el proyecto de nación, ¿qué quieren?, ¿que sean las empresas privadas las que dominen? ¿Las que tengan como llaverito a los funcionarios públicos, peleles, títeres y que todo sea una farsa y que el poder de los poderes sea la oligarquía? ¿Toda un simulación?”.

Enseguida hizo referencia a su partido y aliados: “O que haya una auténtica democracia o un auténtico estado de Derecho donde sea el pueblo el que mande, el que decida. Pues sí, viene la elección, es una oportunidad, ¿qué pasaría si la gente dice ´vámonos a que continúe la transformación´? Entonces sí se podrían conseguir las dos terceras partes de los votos, la mayoría calificada para reformar la Constitución y devolverle a la Constitución su espíritu, su letra, lo que le dio su razón de ser después de un movimiento revolucionario que hicieron los campesinos, los obreros, las mayorías en contra de la oligarquía”.

-Sabiendo que la mayoría de las iniciativas, se hace el envío para exhibir a la oposición. 

-Es que puede ser que pase ahora, pero puede ser que pase después.

-¿La apuesta es que se ganen las dos terceras partes para que se apruebe?

-Sí, ¿para qué son las elecciones? Es para recoger la opinión del pueblo, en todo sentido, no solo es para elegir al presidente, a la presidenta, al diputado, al senador, no, es que representamos proyectos de nación distintos, ya la gente va a saber que si regresa la oligarquía corrupta, toco madera, en esa posibilidad remota que está hasta el infinito y más allá, entonces qué regresa, esto que vimos: el castigo a los salarios, qué regresa, la corrupción, los enjuagues arriba, qué regresa el  narcoestado.

fuente: proceso

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment