Inicio Finanzas Amarran precio para los granos

Amarran precio para los granos

 Cd. de México. A partir de septiembre, las coberturas adquiridas para asegurar el pecio de venta de los granos ya se podrán conseguir por lo menos con un año de anticipación, a diferencia de los tres meses con los que antes se obtenían, dijo, Alejandro Vázquez, director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).

La cobertura, para los granos que operan bajo el esquema de agricultura por contrato. es un seguro de precio donde el Gobierno federal subsidia hasta el 75 por ciento del costo de la prima y el resto el productor, para asegurar un cierto nivel por si llegara a caer en el momento de su comercialización, explicó Vázquez.No obstante, la cobertura no se contrataba con la anticipación necesaria para dar certidumbre, ni permitía planear al productor.Esta se otorgaba hasta que el Gobierno tenía recursos y, por lo general, se hacía al concluir la siembra o incluso hasta su cosecha. Además que se conseguían cuando los granos de EU salían a la venta y tiraban el precio, reconoció Vázquez..

“Una queja que tenían los productores es que Aserca salía muy tarde; lo hacía hasta que tenía el presupuesto disponible, a la compra de las coberturas.

“Además, dado que en el mercado hay una estacionalidad en la producción, sobre todo de los grandes volúmenes como EU y hoy Sudamérica, cuando EU salía los precios se caen y es justo cuando se tiene presupuesto”, explicó el funcionario.

Detalló que este es un mal escenario, porque los productores se cubren a nivel muy bajo y al Gobierno federal le cuesta pagar más la diferencia.

Por lo que ahora Aserca también ofrece que los productores puedan acudir a la banca de desarrollo, es decir, Financiera Nacional (FND) y a Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), sin necesidad de esperar la asignación del presupuesto gubernamental de dicha Agencia.

“(Ahora) el productor tiene que poner 100 por ciento del costo de la prima y para eso hay la liga con la banca de desarrollo. La banca de desarrollo tiene ahorita líneas de financiamiento que le otorga al productor para que cubra el 100 por ciento, y nosotros una vez que tengamos el presupuesto le resarcimos el 75 por ciento que le corresponde.

“La diferencia aquí radica en la oportunidad de poder acceder a un mejor precio, porque si se espera el productor a que abramos ventanilla (de Aserca), serían precios a niveles muy bajos y el productor tiene muy poco tiempo para realmente esperar que haya una alza en el mercado”, puntualizó el director en jefe de Aserca.

fuente: Reforma