Alza de Precios por Sequía Afecta la Dieta Básica de Millones de Mexicanos

Alza de Precios por Sequía Afecta la Dieta Básica de Millones de Mexicanos
junio 18, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Se imaginan un taco al pastor sin piña; un tlacoyo sin cilantro; o unos tacos de suadero sin salsacebolla guacamole.

La sequía, que en los últimos meses se ha extendido y profundizado hasta abarcar prácticamente 90 % de los municipios en el país, ha comenzado a impactar la producción nacional y los precios de alimentos que forman parte de la dieta básica de millones de mexicanos.

Verduras como el tomate, el chile serrano, el chayote, así como el cilantro, han duplicado y hasta triplicado su precio en los mercados del país.

Cilantro

Entre las subidas de estos productos, sorprende la del cilantro, según el grupo Consultor de Mercados Agrícolas, el clima y la sequía no solo deterioran el producto, también lo encarecen. 

Además, estos factores ambientales reducen el área de siembra de algunos productores, por ejemplo, en Puebla.

Todas estas condiciones repercuten entre quienes suelen usar grandes cantidades de esta hierba, como las taquerías. Emmanuel Velázquez, quien tiene un local, señala que el alto costo ha impactado su negocio. 

Debido a la falta de lluvia, el cilantro se ha ido, pero al cielo

Doña Linda, de 66 años, vende al mayoreo rollos de cilantro de entre seis y ocho kilos en la Central de Abasto. Dice que nunca había estado tan caro.

Mientras que María Hermelinda Melo, otra vendedora de cilantro al mayoreo, asegura que la gente ya no quiere pagar el precio de hasta 800 pesos 

Salsas 

Uno de los estados más afectados por la sequía es Tamaulipas, en donde se cultivan cebollas, chiles, tomates y jitomates, ingredientes necesarios para las salsas.

Irwin Antony Vargas, coordinador de Desarrollo Rural de Altamira, Tamaulipas, explica que la sequía ha golpeado severamente a esa región, afectando la producción.

La producción del tomate ha estado baja por la sequía en las lagunas 

Respecto a la cebolla, detalló que hay algunas que se exportan y otras son para consumo nacional, en tanto que del 100 % que se producía, ahorita se está cosechando un 60 %.

Consumo en hogares 

Este incremento en los precios también afecta a las amas de casa. Luz, de la Ciudad de México, compra la verdura en el Mercado Jamaica. Señala, asombrada, que el chayote está casi a 90 pesos el kilo. En tanto que un vendedora de verduras en ese mismo lugar, dice:

Aquí el cilantro está bien caro porque no llueve, lo que es el cilantro, la espinaca, chayote, todo necesita agua y la verdad están carísimos

Mientras que María Teresa, otra clienta, afirma que mejor compraría carne, ya que las legumbres y vegetales están carísimas.

fuente: nmas

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment