Inicio Finanzas Alza al dólar y gasolinazo harán un 2017 muy difícil: Concamin

Alza al dólar y gasolinazo harán un 2017 muy difícil: Concamin

Para evitar despidos durante el siguiente año, resulta necesario que los diferentes sectores productivos y el Gobierno firmen un Acuerdo Nacional por la Preservación del Empleo, toda vez que el alza del dólar y el “megasolinazo” harán de 2017 un “año complicado para la economía mexicana”, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Y lo anterior, agregó el presidente del organismo industrial, Manuel Herrera Vega, porque es un hecho que el incremento en las tarifas de los combustibles pegará “aún más” en los costos de operación de las empresas, que hoy en día han visto mermar seriamente su utilidad por el alza en los insumos a causa de la depreciación del peso frente al dólar.

Por ello, el empresario no dudó en sostener en que el alza en el precio de las gasolinas representará un duro golpe a la industria mexicana, la cual cerrará este 2016 con nulo crecimiento.

“Los industriales del país reciben con inquietud esta noticia, pues estamos concluyendo un año 2016 de nulo crecimiento en el conjunto de la industria mexicana, prevemos un panorama complicado para 2017 y estas noticias vienen a reafirmar que será un año complicado para la industria mexicana”, apuntó el presidente de Concamin.

Por medio de un comunicado, el dirigente industrial expresó la preocupación del sector industrial nacional ante el anuncio de los aumentos en los precios de las gasolinas a partir de los primeros días de 2017.

“A pesar de ser necesarios y previsibles como parte de la liberación de precios para la consolidación de la Reforma Energética, son noticias que vienen a generar más presión a los costos que enfrentan los productores de todos los sectores productivos del país”, señaló.

Por ello, ante dicho escenario, consideró necesario generar condiciones para que nuevas inversiones se desarrollen, las que están asentadas en el país tengan certidumbre y se cumpla esa otra parte esperada de toda reforma, que es la de incentivar el fortalecimiento de las empresas mexicanas, la generación de empleos y el dinamismo de nuestras empresas en beneficio de la economía y los hogares mexicanos.

Para ello, dijo, una de las propuestas de Concamin es la de avanzar hacia un sólido blindaje productivo que propicie una mayor competitividad y fortalecimiento de actividades industriales, al ser las principales generadoras de riqueza, empleo, contenido nacional y oferta exportable, a través de diversas líneas de acción.

Asimismo, destacó la urgencia de firmar un Acuerdo Nacional por la Preservación del Empleo.

En este sentido, el empresario propuso elevar el contenido nacional de los proyectos productivos de infraestructura con inversión y coinversión pública-privada, ello con el fin de garantizar que las empresas en México puedan convertirse en proveedoras de insumos y bienes de dichas obras y con ello preservar el empleo y el crecimiento económico de México.

“Que se incremente el financiamiento y las garantías de la banca de desarrollo para el sector productivo nacional, con tasas preferenciales, a fin de mantener el flujo de inversiones orientadas al fortalecimiento del crecimiento económico”, agregó.

De igual manera, propuso elevar el contenido nacional de las compras del Gobierno federal, así como implementar un agresivo esquema de mejora regulatoria que garantice una reducción de hasta el 30 por ciento de los costos administrativos que las empresas enfrentan a nivel federal.

fuente: El Sol De Mexico