Alistan sanciones contra 76 concesionarios de la cuenca Guayalejo-Tamesí por uso ilegal del agua

Alistan sanciones contra 76 concesionarios de la cuenca Guayalejo-Tamesí por uso ilegal del agua
junio 14, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

La Comisión Nacional del Agua alista las sanciones que habrá de aplicar a 76 concesionarios del sector agrícola e industrial a los que se selló su extracción de agua en la cuenca Guayalejo-Tamesí, como parte del operativo para recuperar el líquido en plena crisis hídrica que sufren los habitantes del sur de Tamaulipas.

“Fueron más de 180 visitas a la zona, de las cuales 76 de ellos requirieron que se pusieran sellos de clausura, los otros suspendieron de manera voluntaria el aprovechamiento del agua, de tal manera que son 76 casos los que tenemos en procedimientos y estamos calificando la infracción”, informó Jaime Gudiño Zárate.

El gerente del Organismo de Cuenca Golfo-Norte de la Conagua, dijo que, en volumen son cerca de 50 millones de metros cúbicos recuperados, “pero lo más importante es que se dejó de extraer cerca de diez metros cúbicos de gasto”, detalló.

Gudiño Zárate explicó que la gran mayoría de esos usuarios tienen concesión, pero a todos se les pidió que en este momento, debido a la problemática que padece la parte baja del sistema acuífero, tenían que dejar de utilizar el recurso hídrico.

“Se aplica una condición de su título de concesión, de que al no existir disponibilidad para ese uso, se tenía que dejar pasar el agua, y aún así, a la par se fue revisando que estuvieran cumpliendo con todos los requisitos de su propio título”.
Explicó que se encontraron casos de tomas que no tenían el medidor o que utilizaban un equipo de bombeo más grande del que habían reportado a la Conagua, y por ese motivo lo procedente fue poner los sellos e iniciar el procedimiento de calificación de la infracción, mediante la imposición de multas.

“Son 76 actas donde se iniciaron acciones legales administrativas, no de tipo penal porque la Conagua no establece procedimientos penales en ese sentido, salvo cuando ya se cumplen todos los procesos, sería un último tema, pero son sanciones administrativas por ahora”.
El funcionario expuso que el proceso continúa, pues una vez que se colocan los sellos de clausura, el usuario dispone de cinco días para responder y posteriormente la dependencia federal cuenta con un plazo de hasta un mes para calificar y determinar la infracción.

“Son concesionarios agrícolas e industriales; en la zona hay seis tomas industriales de manera directa que compiten directamente con las tomas del sistema lagunario, de las cuales, la mitad de ellas pararon de manera voluntaria y en otras se pusieron sellos”.
En medio de esta contingencia sin precedente en Tampico, Madero y Altamira, Jaime Gudiño dijo que es momento de estar atentos y reflexionar sobre el uso que le hemos dado al recurso hídrico, pues siempre pensamos que estaría disponible.

“Hay que estar cuidando siempre el agua, ya le estamos dando valor al no tenerla, pero las Comapas, el gobierno del estado y la Conagua estamos haciendo un esfuerzo con todo lo que está a nuestra mano para poder mitigar esta situación”.
Reiteró la plena confianza de que pronto caigan las primeras lluvias, lo que contribuirá, dijo, a cambiar completamente la situación que se enfrenta en la zona conurbada.

fuente: Milenio

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment