El secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, José Luis Flores Méndez, informó que esa dependencia alista la distribución de suplemento alimenticio para salvar la producción del ganado en Coahuila, en caso de que a partir del mes de mayo no sean suficientes las lluvias para lograr la recuperación de los agostaderos.

El funcionario dijo esperar que en Coahuila no se llegue a situaciones críticas como las que enfrentan otros estados vecinos, dado que al no contarse con agua suficiente se complicaría fuertemente la parte agropecuaria, por lo que, en ese sentido, es necesario comenzar a implementar acciones que permitan salvar la que definió como la “fábrica de ganado” cuya producción ubica a Coahuila en el cuarto lugar a nivel nacional.

Flores Méndez señaló que a pesar de los tres años de sequía por los que ha atravesado la entidad, en la Comarca Lagunera, que representa la zona agrícola más importante de Coahuila, el actual ciclo agrícola está garantizado con la siembra de 63 mil hectáreas, que será posible gracias a la aportación de 900 millones de metros cúbicos de agua para riego, provenientes de las presas de la región.

“Tenemos dos tipos de problemas en el tema de la sequía, en el caso de la COMARCA Lagunera tenemos el ciclo agrícola garantizado, no tenemos problema en la parte agrícola, la presa tiene suficiente agua, el Comité Agrícola se reunió para ello y está garantizado. Sí traemos preocupación por el agostadero en el resto del estado, porque las precipitaciones han estado ausentes y las presas están en su mínima capacidad de embalse”, dijo el secretario.

Agregó que los productores que dispongan de agua en las otras regiones de Coahuila podrán acceder a la entrega de semilla por parte del Gobierno del Estado y los municipios, en tanto que los productores pecuarios cuyo agostadero sea insuficiente tendrán a su alcance suplemento alimenticio, mismo que será entregado de acuerdo a las condiciones de cada región de la entidad.

“Por lo pronto esperemos que no se nos atrasen tanto las lluvias, si es que nos llegan en mayo para que nosotros tengamos escurrimientos suficientes. Los que tengan agua o los que tengan extracción van a contar con nosotros en el tema de la semilla, con los convenios que hacemos con los productores en los municipios, y en el tema de la ganadería hay convenios para lo que tiene que ver con suplemento alimenticio. El objetivo es salvar la fábrica de producción de ganado”, agregó. 

fuente: El Heraldo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.