Inicio Finanzas Alianza Federalista está en su derecho de evitar la extinción de los...

Alianza Federalista está en su derecho de evitar la extinción de los fideicomisos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó este jueves que la Alianza Federalista está en su derecho de presentar controversias contra la extinción de los fideicomisos, pero la decisión final no recaerá en él.

“Están en su derecho de hacerlo. Esa es mi opinión. Y la autoridad competente (la Suprema Corte de Justicia de la Nación) va a resolver”, dijo este jueves López Obrador en su conferencia de prensa.

El presidente negó que estas controversias impliquen detener la entrega de recursos a los estados, cosa que han reclamado los gobernadores de la Alianza Federalista.

“Esto tiene que ver más con la temporada, con las elecciones. Es propaganda, pero tampoco está mal. Ahora sí que como diría el filósofo, no está bien pero tampoco está mal”, señaló.

La Alianza Federalista presentó ayer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la extinción de los 109 fondos y fideicomisos.

El gobernador de JaliscoEnrique Alfaro Ramírez, afirmó que no permitirán que desaparezcan recursos que estaban destinados para distintos rubros como la salud, deporte, seguridad, cultura, desastres naturales, educación, entre otros.

“Si había corrupción en esos fideicomisos, que se denuncie, persiga y castigue”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter

Alfaro Ramírez agregó que los aliancistas confían en que la Corte tomará en cuenta la importancia de la controversia constitucional presentada por “todo lo que significa para miles de mexicanos”.

El 6 de noviembre se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas aprobadas por el Congreso con las que se extinguen 109 fondos y fideicomisos. Esto permitió que el gobierno de México tenga a su disposición 68 mil 400 millones de pesos.

Algunos de los fideicomisos que fueron derogados o abrogados son la Ley de Ciencia y Tecnología, la Ley General de Cultura Física y Deporte, la Ley de Hidrocarburos, la Ley Federal de Cinematografía, la Ley Federal de Protección Civil y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Se dejaron intactos los fideicomisos que fueron creados durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Estos son el Fideicomiso de Microcréditos para el Bienestar, el Fondo de Protección de Pagos del Instituto Fonacot y el fideicomiso para vender el avión presidencial.

fuente: Latinus