Inicio Uncategorized Alertan por incremento de garrapatas

Alertan por incremento de garrapatas

Zacatecas- Felipe Cabral Pulido, subsecretario de Ganadería de la Secretaría del Campo (Secampo), alertó por la temporada en la que puede aumentar el volumen de garrapatas en el estado.

“El tema de la garrapata, sabemos el problema que viene siendo el cambio climático, tenemos años atípicos con calores y con lluvias atípicas en varias temporadas y eso beneficia a la garrapata”, explicó.

Agregó que la garrapata vive en humedad y en calor, por lo que las zonas más afectadas por este insecto son hacia el sur de la entidad, principalmente de Juchipila, Jalpa, Tepechitlán y Momax.

Cabral Pulido destacó que en muchas de las ocasiones, los productores no tienen la precaución de no comercializar el ganado infectado, principalmente a las zonas de Jerez y Villanueva “es donde la gente se queja de que los animales traen garrapata”.

“En Zacatecas son 22 municipios endémicos, marcado con el Senacica, que tenemos recurso para trabajarlos, con difusión, baños garrapaticidas y hacemos lo conducente en mandar a investigar qué nivel de resistencia tienen las garrapatas”, recalcó.

Aseveró que el problema de la garrapata es estacional, y se desarrolla principalmente en tiempo de calor y con presencia de lloviznas.

“Cuando vienen las lluvias más en forma, baja un poquito la intensidad y después de agudiza en los tiempos de septiembre u octubre, que es también cuando es un calor más o menos que hace que la garrapata nos ataque un poquito más”, destacó.

Afirmó que el problema de las garrapatas no se puede erradicar, pues los transmisores principales son los coyotes, conejos y venados, en especial silvestres.

Puntualizó que las garrapatas que afectan directamente en el ganado, bajan las defensas, manchan la piel, por lo que pueden dañar el mercado de las pieles.

“En especial lo afecta en leucemia, le baja sus defensas, un animal que está bajo de defensas no va aponerse en condiciones óptimas para poderse reproducir y hay baja fertilidad en las vacas”, enfatizó.

Reconoció que los baños garrapaticidas tienen un precio elevado de hasta 10 mil pesos, por lo que el gobierno del estado apoyará con 50 por ciento para quienes los soliciten mediante un programa.

ntrzacatecas