Inicio Uncategorized Alertan a frijoleros contra ‘coyotes’ por buen precio

Alertan a frijoleros contra ‘coyotes’ por buen precio

Los productores de frijol se encuentran en alerta ante la presencia de ‘coyotes’ en la zona, pues la cosecha apenas inicia y temen que al igual que en años anteriores puedan presentarse con malas intenciones para poder sacar provecho y perjudicar a los productores con las 90 mil toneladas de frijol que se espera levantar esta temporada en el estado de Sinaloa.

Para los agricultores, los ‘coyotes’ son aquellos que una vez iniciada la cosecha de cultivos de granos y hortalizas se acercan a los productores para comprar sus cosechas en un precio menor, para después venderlo más caro, pero a veces, incluso, pueden llegar a hacer una oferta más cara en cuanto al precio establecido.

En el caso de esta temporada, se espera que Sinaloa coseche aproximadamente 90 mil toneladas de frijol, para las cuales el precio que se tiene establecido es de 27 mil pesos por tonelada, lo que a los productores les parece un precio rentable para la situación que se vive actualmente en el sector agrícola.

“Ahora se tiene un muy buen precio para el frijol, es por eso que el productor debe estar muy alerta a la hora de vender, tienen que revisar muy bien el método de pago que se vaya a usar y la confiabilidad”, comentó Gilberto Irazoqui, presidente del Comité Municipal Campesino número 5 en Ahome.

Cómo operan
El líder del comité campesino advirtió que se han dado casos antes en los que los ‘coyotes’ se acercan a los productores queriendo comprar su producción en un precio mayor, pero utilizan cheques sin fondo.
“Un ‘coyote’ puede llegar un sábado a querer comprarle frijol al productor a un precio más caro, le paga con un cheque y se lleva el grano, para el lunes que el productor quiere feriar el cheque se da cuenta de que no tiene fondos”, señaló Irazoqui Galaviz, quien ve un panorama optimista para los productores de frijol en este año.

Destino del producto
Se espera que esta temporada, de las 90 mil toneladas que se cosecharán, aproximadamente de 15 a 20 mil toneladas serían para exportación, otras 10 mil para semillas y el resto para comercializarse en el país. Para la venta de este, se pide a los productores que tengan calma, la cosecha que se espera es la adecuada para la demanda que se tiene actualmente en el mercado, no se espera sobredemanda ni escasez en cuanto al frijol.

fuente: debate