Inicio Finanzas Alerta ODC por riesgo de muerte de ganado en Durango

Alerta ODC por riesgo de muerte de ganado en Durango

Durango. La urgencia de apoyo a los ganaderos, especialmente del sector social, fue reclamada por el líder de la Organización de Defensa Campesina, Gustavo Pedro Cortés, ante los problemas de sequía que esperan enfrente el campo en pocos meses y con ello la muerte del ganado.
Expresó que ya se realizó un planteamiento al secretario de Agricultura y al delegado de la Sagarpa, para que se atienda la problemática, pues los ganaderos del sector social que tienen cinco o 10 vacas se les está acabando su patrimonio.
Señaló que a la complicada situación que ya vive el campo, con la falta de semilla y de recursos y el incremento de gasolina y diésel, se suma también la posibilidad de muerte de ganado, que si bien dijo no se ha generalizado en el estado sí hay un riesgo en proceso.
“Ya hay mucho ganado flaco que está perdiendo peso y ese ganado se va a morir en poco tiempo”.
Ante la necesidad, manifestó que, de no tener esta semana respuesta del gobierno, el siguiente paso será la movilización.
Dijo que tendrán entonces que llevar las vacas muertas a la Secretaría de Agricultura y a la Sagarpa para que entiendan que la situación es grave.
Gustavo Pedro refirió que en municipios como Canatlán, Nombre de Dios y en los Llanos existe una preocupación que se está generalizando entre los ganaderos, sin dejar de lado el norte del estado, donde siempre ha sido un problema por ser zonas áridas donde no hay ni agua para los seres humanos.
“Sí es un tema que será crisis si el gobierno no toma medidas, y ya van tarde porque aún no hay propuesta”.

fuente: periódico Victoria