Inicio Nacional Al menos 3.2 millones de menores de edad trabajan en México: INEGI

Al menos 3.2 millones de menores de edad trabajan en México: INEGI

360
0
Compartir

El número de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años de edad que realizaron alguna actividad laboral en México ascendió a los 3.2 millones durante 2017, de acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estudio realizado por el Inegi considera como trabajo infantil las actividades económicas no permitidas como es el caso del trabajo no remunerado en actividades domésticas inadecuadas.

La medición del trabajo infantil está integrada por dos grandes grupos: “los que trabajan a una edad menor a la permitida y los que teniendo la edad mínima legal para trabajar lo hacen en ocupaciones, sectores y lugares peligrosos, horarios prolongados o jornadas nocturnas, así como en empleos prohibidos o con exposición a riesgos, de acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT)”, indicó el organismo presidido por Julio Santaella.

Actualmente, el Inegi contabiliza que casi un tercio de la población mexicana, unos 29.3 millones de personas son menores de edad, de los cuales, al menos el 11 por ciento realizaron alguna actividad laboral.

De estos menores que trabajaron, el 62.7 por ciento fueron hombres y el 37.3 por ciento mujeres.

La tasa de trabajo infantil ha trazado una trayectoria a la baja durante los últimos dos años, al pasar de 12.4 por ciento en 2015 a 11 por ciento en 2017.

Del 11 por ciento de los menores de edad que trabajan, el 6.4 por ciento realizó sólo alguna ocupación no permitida, el 4 por ciento se dedicó a quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y el 0.7 por ciento combinó ambas formas de trabajo.

Durante 2017, el 39.3 por ciento de los niños y adolescentes que realizan actividades no permitidas manifestó no recibir ingresos por su trabajo, mientras que el 31.3 percibe como máximo hasta un salario mínimo, seguido de un 20.9 por ciento que percibe entre uno y dos salarios mínimos.

La encuesta también reveló que el 18.3 por ciento de las familias que reciben ingresos de menores de edad se vería afectado si no recibe dicha entrada económica.

El Módulo de Trabajo Infantil (MTI) registró que el 7.2 por ciento de los menores de edad del país no asisten a la escuela.

Entre las principales razones por las que no lo hacen se encuentran: la falta de interés, aptitud o requisitos para ingresar a la escuela, con un 42.2 por ciento; el 13.7 por ciento señala que es por falta de recursos económicos y el 12 por ciento de la muestra indica que se debe a cuestiones laborales.

elfinanciero.com.mx