Inicio Estatal Ahorran sistemas de tecnificación de riego cerca de mil millones de metros...

Ahorran sistemas de tecnificación de riego cerca de mil millones de metros cúbicos de agua en México

De acuerdo con un informe de la Subsecretaría de Agricultura, de 2013 a 2016 se tecnificaron alrededor de 428 mil 280 hectáreas en diferentes estados del país a través del componente de Tecnificación de Riego, ello en beneficio de los productores nacionales, poniendo especial énfasis en pequeños productores, mujeres y jóvenes emprendedores.

Con lo anterior se alcanzó prácticamente la meta establecida en el Programa Sectorial de la SAGARPA de tecnificar 480 mil hectáreas con sistemas de riego más eficientes para el 2018.

Durante el periodo 2013-2015, mediante el referido componente, se apoyó a 25 mil 618 productores agrícolas que cultivan 327 mil hectáreas, superficie que cuenta ahora con sistemas más eficientes para la producción de alimentos.

Con datos preliminares, se indicó que en 2016 fueron tecnificadas alrededor de 101 mil 556 hectáreas, lo que permitió alcanzar más de 428 mil hectáreas, lo que representa un avance del 89.2 por ciento de la meta original.

Para lograr este avance, la SAGARPA ha invertido en cuatro años cerca de seis mil millones de pesos, con el objetivo de incentivar la adquisición de nuevos equipos por parte de los productores agrícolas del país.

Cabe señalar que de 2013 a 2016 se benefició a 33 mil 12 productores agrícolas, de los cuales el 30 por ciento son mujeres que se dedican a las actividades productivas en el campo.

La SAGARPA detalló que de los sistemas tecnificados que se apoyaron en los últimos cuatro años, el 39 por ciento corresponde a riego por aspersión (pivote central, cañón viajero, aspersión fija y aspersión portátil, entre otros).

Asimismo, el  35 por ciento corresponde a goteo; 12 por ciento, microaspersión; nueve por ciento, multicompuertas; tres por ciento, sistemas mixtos;  dos por ciento a válvulas alfalferas,  y uno por ciento, obras de drenaje agrícola.

Mediante estos sistemas de riego tecnificado se ha logrado impulsar la productividad en diferentes cadenas agrícolas en todas las entidades federativas del país, como cereales, hortalizas, forrajes, frutas, cultivos industriales, legumbres, oleaginosas, especies forestales y ornamentales.

Las entidades federativas con un mayor impulso a la tecnificación de riego de 2013 a 2016 son Chihuahua, Sinaloa, Yucatán, Sonora, Veracruz, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán y Tamaulipas, con cerca del 72 por ciento.

Lo anterior debido a que en la mayoría de estas entidades se cultiva durante el ciclo Otoño–Invierno, donde se usan principalmente sistemas de riego para su desarrollo.