Inicio Estatal Ahora LICONSA paga a productores hasta los 15 días, solo una semana,...

Ahora LICONSA paga a productores hasta los 15 días, solo una semana, panorama muy difícil para lecheros

Chihuahua, Chih. Jesús Márquez quien es productor de leche en la zona centro-sur del estado nos da a conocer que de buenas a primeras LICONSA tomó la decisión de pagar la leche que les recibe a los productores hasta los 15 días de haberla recibido, es decir, si la semana pasada entregaron se les pagará hasta dentro de 15 días esa semana, lo que dice es un robo, además de generar un gran problema porque tiene que estirar el recurso para aguantar los 15 días.

“Esto nos lo dieron a conocer a partir de la última semana de octubre, la que nos acaban de pagar este viernes pasado, que fue la semana 44, en cuanto a la facturación y la reciba ha estado normal pero pues con facturas no comemos, ni las vacas tampoco es lo más triste, necesitamos el dinero por semana como estaba anteriormente… ahora hay que acostumbrarnos, hay que aguantar uno o dos meses para amortiguar todo esto, los gastos tenemos que irlos emparejando poco a poco, tenemos que seguir con LICONSA porque no hay más, es el mejor postor pero hay gente que no lo va a soportar, simplemente el 80% de lo que uno obtiene del producto es para la alimentación de los animales”, expresa con preocupación.

Añade que el que les vende el alimento los podrá esperar un poco para el pago, pero quien vende las pasturas no los espera sin hablar de la familia que necesita comida y cubrir otras necesidades, por lo que avizora un fin de año muy difícil, lo que lo hace percibir este 2020 como una pesadilla.

“Muchos productores apoyamos a Morena y al Presidente Andres Manuel López Obrador y no se esperaba esa respuesta de su parte, una serie de ataques que se nos ha dado, tanto con lo del agua, como el tema de la leche, porque en 18 años que tiene el programa de LICONSA nunca habíamos batallado tanto como este año, y si a esto le aunamos la pandemia la cosa está demasiado difícil”, asegura.

Aunque reconoce que a pesar del COVID-19 siguen en pie trabajando y entregando la leche pero a las vacas no les pueden decir que no hay, y con ese esquema de pago a los 15 días se dificulta más la operatividad de la actividad.

“Tenemos que amortiguar la semana que se está quedando de fondo porque antes era una y ahora son 2, si fueran lo pagos quincenales que padre porque así agarraríamos 2 juntas, estaría mejor, pero no, es pago a los 15 días, porque a los 15 días nomás nos van a pagar una, no las 2, y sentimos como que nos robaron porque esa semana se va a quedar depositada hasta que dejemos de ser clientes o productores de LICONSA, eso es lo duro que tenemos que amortiguar una semana en uno o dos meses y pagar todas las cuentas pendientes”, externa.

Dice que de manera intempestiva se los dieron a conocer, ya que nadie se esperaba esto, se encontraban muy contentos porque parecía que todo marchaba muy bien, ya que les estaban pagando cada viernes sin falta y de repente ya no hubo.

Refiere también el tema que la Auditoría Superior le encontró a LICONSA  un desfalco por más de 3 mil millones de pesos sólo del 2019 año en el que no tuvieron retrasos de pagos, y se pregunta cuánto habrá sido en 2020, calificandolo de algo tremendo que está sucediendo en el manejo de los recursos de este dependencia federal.

Espera pronto pueda volver a la normalidad el esquema de pago, porque así los productores más vulnerables tendrán que desistir de esta loable actividad que por años han profesado y ha sido el sustento de sus familias.

José de Jesús Nava Macías