AHDB estima que la subida de la producción de carne de cerdo en la UE y unas exportaciones más bajas acaban presionando los precios del ganado a la baja
septiembre 13, 2024 - by Jesús Ernesto Nava V. Internacional
AHDB ha emitido un comentario sobre la situación que atraviesa la producción de carne de cerdo en la UE durante los primeros seis meses del año. según sus estimaciones, se han llegado a los 10,5 millones de t lo que supone un crecimiento de 164.000 t, un 2% más que en 2023. Polonia ha sido el país que más ha visto crecer su producción llegando a 934.000 t. Alemania se quedó en 2,1 millones de t, Dinamarca subió un 2% hasta las 673.000 t y España se quedó en 2,46 millones de t.
Frente a esta subida, las exportaciones del conjunto de la UE han bajado un 4% y se han quedado en 1,93 millones de t. Los movimientos han sido variados dependiendo del mercado con China y Japón impulsando la mayor parte del descenso interanual, mientras que Estados Unidos y otros países del sudeste asiático han registrado un crecimiento del volumen.
China sigue siendo el principal destino de las exportaciones de carne de cerdo de la UE, con una cuota de mercado del 29%, con un volumen total de 550.000 toneladas, una caída del 13%. Dentro de este volumen total, los despojos suponen 10.000 toneladas más que el año anterior, con 316.000 toneladas. Las exportaciones de la UE a China han tenido una mayor competencia por precio por parte de Brasil, Estados Unidos y Canadá, combinado con una economía china en dificultades que lleva a los consumidores a buscar cortes más asequibles.
Por todo ello, dado el aumento de la producción general de la UE, junto con la tibia demanda nacional e internacional, los precios han bajado a medida que la oferta supera la demanda. El precio del cerdo de grado S de la UE vio otro descenso a 2,12 euros/kg para la semana que finalizó el 1 de septiembre, una caída de 3 céntimos.
Esto marca la tercera semana consecutiva de precios a la baja, que ha seguido a un período de estabilidad. Todos los principales países productores informaron de un descenso, y el mayor descenso de más de 6 céntimos provino de Dinamarca, teniendo en cuenta que Polonia no registró un precio.
Eurocarne