Inicio Uncategorized Aguacate, manzana, agave y ganado ovino, proyectos que se impulsarán para este...

Aguacate, manzana, agave y ganado ovino, proyectos que se impulsarán para este 2018

Durango.- Como uno de los objetivos principales del plan sectorial de trabajo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural es el impulsar nuevas acciones de producción agropecuaria que ofrezcan oportunidades de crecimiento, por ello durante el 2017 se desarrollaron proyectos alternativos que comprenden aguacate, manzana, agave y ganado ovino.

Por parte del secretario estatal, René Almeida Grajeda se especificó que durante el 2017 se trabajó en el impulso a nuevos proyectos en los giros mencionados, y apuntó que se busca darles continuidad para que sus resultados sean medibles y de ofrecer los resultados esperados ir planificando el crecimiento de los mismos.

“Son propuestas productivas con mucho futuro pero para ello se tienen que medir sus resultados y en base a ello decidir las vías de crecimiento y en base a ello poder determinar la inversión con recursos públicos para mejorar las condiciones de los productores que opten por estos proyectos”, señaló.

Puntualizó que este tipo de planes tienen futuro en algunas de las regiones del estado ya que ofrecen una mejor rentabilidad por la inversión que se realiza en su proceso productivo, asimismo comentó que otro de los puntos importantes es la aplicación de los procesos de valor agregado con los que se puede ofrecer una mayor ganancia para el productor.

“Uno de los puntos claves en este tipo de acciones es la implementación de los procesos de valor agregado con el cual, las ganancias que obtienen se incrementan de manera sustancial, y con ello se abren mercados nacionales e internacionales”, añadió.

Dijo que para el caso de la producción de aguacate se arrancó con 40 módulos que equivalen cada uno de ellos a un cuarto de hectárea, superficie que es considerada como suficiente para dar una buena producción para lograr ganancias.

“El número de módulos corresponde a uno por productor, por lo que pudiéramos considerar que son el mismo número de familias beneficiadas”, dijo.
Para la manzana comentó que la explotación que se está buscando implementar ya no sería extensiva, es decir ya no se ocuparían grandes extensiones de terreno si no se estaría utilizando nuevas tecnologías para la implementación de mayor densidad por hectárea, con lo que se podría lograr mayor producción.

El tercero de los proyectos que mencionó fue el impulsar la siembra de semillas de agave esto para la producción de pulque duranguense producto que ya cuenta con reconocimiento nacional y la finalidad es reponer lo que ya se ha utilizado para la producción de años anteriores y a la vez poder aumentar la posibilidad de producción de estos fabricantes.

Por último, en el caso del ganado ovino destacó que ha logrado iniciar con pies de cría y hembras para poder tener una mejora genética así como se sigue buscando incrementar el número de cabezas para un aumento en el hato estatal, así mismo comentó que este sector del campo ofrece grandes oportunidades de poder lograr un crecimiento positivo.

fuente: Noticias el sol de la laguna