Inicio Nacional Agua para riego y política no se mezclan: Borbón

Agua para riego y política no se mezclan: Borbón

38
0
Compartir

Una de las cosas que deben cambiar en el nuevo Gobierno Federal, que encabeza el pre­sidente Andrés Manuel López Obrador, es en el uso y manejo del agua, aseguró Emilio Bor­bón Willis.

El ex funcionario de la Comi­sión Nacional del Agua (Cona­gua) dijo que en sexenios pasa­dos no se respetaron estatutos y reglamentos en la administra­ción de los recursos provenien­tes del recurso hídrico.

A pesar de que el Gobierno Federal, a través de la Comisión, es muy claro en la administra­ción, conservación y operación de las obras concesionadas, des­tacó, en ocasiones se ha usado dinero para promocionar a una persona en puestos de elección popular, por cuestiones políti­cas.

“El Gobierno Federal, a tra­vés de la Comisión Nacional del Agua se reserva el derecho de cancelar la presente concesión cuando el producto de la venta del agua se use para otros fines que no sean administrar, con­servar y operar las obras conce­sionadas”, explicó.

Dijo que la Sagarpa pretende manejar ahora el líquido en los distritos de riegos.

“Si no se hacen las cosas como debe de ser, como lo dicen los estatutos, las condiciones del título de concesión se les puede cancelar a los módulos de riego, que son los concesionarios”, su­brayó.

El Distrito de Riego no tiene concesión, pues sólo tiene un permiso para usar las obras de la Red Mayor, la batería de pozos y la maquinaria, puntua­lizó.

“Los concesionarios son los módulos y esos, a su vez, entregaron un permiso al Distrito de Riego, por lo que sucede lo mismo en todos los distritos de riego del país”, aseveró.

La intención de las nuevas autoridades de la Sagarpa y la Conagua es poner orden para hacer resurgir el campo, con­cluyó.

fuente : Diario del Yaqui