La Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó que el proyecto de Agua Saludable para La Laguna ponga en riesgo al Parque Estatal Cañón de Fernández, como acusan ecologistas, ya que las obras estarán lejos del área núcleo de esta reserva natural del municipio de Lerdo, Durango. Entre las obras que contempla el megaproyecto que goza del respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, está la construcción de una presa derivadora, una potabilizadora, una planta de bombeo y un acueducto en dos secciones (a presión y a gravedad).

Es justo la planta derivadora la que más molestia ha provocado entre grupos opositores, pues aseguran que estará dentro del polígono del Cañón de Fernández, afectando no sólo al ecosistema sino también a las comunidades que dependen del agua proveniente de los escurrimientos naturales del río Nazas.

De acuerdo con el Análisis Costo Eficiencia de la obra, disponible en la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda, la derivadora se instalará sobre el margen izquierda del río Nazas, aguas abajo del Cañón de Fernández, entre las derivadoras San Jacinto y La Loma.

En esta área, según la Conagua, hay una zona ya impactada por la actividad humana y alejada del núcleo de la reserva natural, y para construirla se utilizarán materiales amigables con el medio ambiente.

Valderrama también descartó que la obra, que significará una inversión de 11 mil 251 millones 699 mil 636 pesos, afecte a los productores agrícolas, pues “su agua no la vamos a tocar para nada”. En cuanto a los avances actuales y las proyecciones para fin del sexenio, el jefe de Departamento de Agua Potable en la Conagua, José Francisco Escalante, dijo que los trabajos de la presa derivadora ya fueron adjudicados y en este momento continúan curso los concursos para seleccionar a los encargados de las líneas de gravedad y la planta de bombeo. Se prevé que en unas semanas también se emita la licitación para la construcción de la potabilizadora, que estará en terrenos de San Jacinto, para iniciarla antes de que concluya el año; además, se estima que en corto plazo haya una inversión para eficientar los organismos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.