Agua en Sistema Cutzamala cae al nivel más bajo de su historia: Conagua

Agua en Sistema Cutzamala cae al nivel más bajo de su historia: Conagua
enero 22, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

El Sistema Cutzamala, vital para el abastecimiento de agua en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México, se encuentra en los niveles más bajos de almacenamiento de toda su historia, según el informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentado durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH).

La directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, enfatizó que, hasta el 15 de enero, el nivel de llenado conjunto de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala se redujo al 40.7 % de su capacidad ordinaria, marcando un déficit de 37.8 % en comparación con el almacenamiento histórico del 15 de enero.

En los 7 días más recientes, el volumen total de los tres embalses (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria) pasó de 320.55 millones de metros cúbicos a 318.18 Mm3.

Específicamente, la presa El Bosque se mantuvo en 61.2 % de su nivel de llenado; Villa Victoria disminuyó de 30.2 % a 30.1 %, y Valle de Bravo pasó de 35.7 % a 35.1 %, en comparación con las cifras de la semana  anterior.

Si bien esto marca el nivel más bajo del Cutzamala desde que entró completamente en operaciones en 1996, Peraza Camacho adelantó que se tienen previstos índices aún menores para la próxima semana. 

De acuerdo con la directora del OCAVM, el volumen de agua pasará de 318.18 Mm3 a 315, “debido a una de las peores sequías del Sistema Cutzamala, o la peor sequía”

En cuanto a las condiciones climáticas, el Servicio Meteorológico Nacional destacó las extremas variaciones de temperaturas registradas en diversas regiones del país. Mientras algunos estados, como Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla, experimentaron máximas superiores a 35 grados Celsius, otras áreas, como Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Sonora y Zacatecas, registraron mínimas de -10 a 0 grados Celsius, estableciendo nuevos récords en algunas localidades.

En el contexto de la temporada de frentes fríos, de los 56 pronosticados para la temporada 2023-2024, se han observado 27, siendo seis de ellos reportados en enero, lo que añade complejidad a la situación climática del país.

En paralelo, la Gerencia de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de Conagua informó sobre operativos emergentes para abastecer de agua a la capital de San Luis Potosí, entregando un millón 630 mil litros de agua desde septiembre de 2023 hasta la fecha.

fuente: Aristegui Noticias

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment