Agro 4.0: desarrollan una cereza “electrónica” que permitirá mejorar los procesos productivos

octubre 25, 2024 - by Jesús Ernesto Nava V. Internacional
En lo que va de 2024, la Argentina exportó 7.210 toneladas de cerezas a Europa, Estados Unidos, Hong Kong, Singapur y China, con un precio promedio de 4 dólares el kilo, según la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI).
Para mantener ese valor comercial y mejorar la calidad de las cerezas de exportación, un equipo de especialistas del INTA desarrolló una cereza “electrónica” que registra los lugares en los que las frutas se golpean y permite mejorar los procesos.
“Para reducir al máximo el daño que sufre la cereza durante las etapas de empaque y traslado final, desarrollamos una cereza electrónica con sensores que recorre los procesos junto al resto de las frutas y reporta los movimientos y golpes que reciben las frutas”, detalló Andrés Moltoni –referente del Laboratorio de Agroelectrónica del INTA–.
Según explicó a INTA Informa, la tecnología es de dimensiones y peso similar a las variedades de cerezas disponibles en el mercado, así como con una superficie de dureza acorde, lo que respalda la representatividad de los datos relevados.
TECNOLOGÍA PARA LA PRODUCCIÓN DE CEREZAS
Según explicó el especialista, durante los procesos de empaque y traslado, las cerezas sufren golpes que luego se traducen en daños en la superficie del fruto -llamados pitting–, lo que disminuye su valor comercial.
“En promedio se pierde el 5 % de las cerezas por pitting”, calculó.
Y no dudó en estimar que “aplicar esta tecnología permite mejorar el proceso y una correcta toma de decisiones podría implicar una reducción de las pérdidas en un 50 %, eso es el 2,5 % de todas las cerezas que se exportan, que son 180 mil kilos y que da como 720 mil dólares”.
IC
Informativo Arriba El Campo
