Los agricultores ucranianos de la región sureña de Zaporizhzhia, que limita con la línea del frente del conflicto militar con Rusia, ahora usan chalecos antibalas para poder trabajar sus campos.

La agencia de noticias Reuters, recogió el testimonio de dos productores que son el fiel reflejo, no sólo del carácter aguerrido de los ucranianos, si no que representan cuan vital es el sector agropecuario de un país, que aún en tiempos de guerra, no para.

A dos meses del comienzo de la invasión de Rusia a Ucrania miles de civiles han sido víctimas de los ataques del ejercito de Vladmir Putin. Y más de 2 millones de personas han huido del país.

Con chalecos antibalas

Los misiles y las balas “surcan” los campos donde trabajan los agricultores Yuri y Oleksii. A pesar que los bombardeos han aumentado en la zona, ambos están decididos a seguir trabajando para sembrar los trigos de primavera.

“Salimos, pasamos los controles, llegamos al trabajo, tomamos té y café, nos ponemos los chalecos y nos vamos. Llenamos el tanque de gasolina y luego vamos a los campos «, comentó Yuri, quien solo dio su nombre de pila, en un testimonio que reproduce la agencia de noticias Reuters.

El agricultor, conduce un tractor con un chaleco antibalas y un casco balístico proporcionado por su empleador, equipo al que dice que está acostumbrado por el tiempo que pasó haciendo el servicio militar. Los agricultores de los campos de los alrededores están siguiendo su ejemplo.

Por su parte, Oleksii, de 43 años, describió los ataques con misiles rusos como «aterradores» pero manejables, ya que a menudo ocurren de noche. Después de un ataque, la gente revisa los campos y, si es necesario, llama a expertos para que ayuden a retirar los restos y los escombros.

Ucrania es el quinto mayor exportador de trigo del mundo y uno de los tres principales exportadores de maíz, cebada y semillas de girasol. La falta de cereales ucranianos en los mercados mundiales debido a la guerra ha hecho subir los precios de los alimentos en todo el mundo.

La semana pasada, el Ministerio de Agricultura de Ucrania informó que los agricultores han sembrado 2,5 millones de hectáreas de cultivos de primavera en lo que va del año, el 20% del área esperada, y agregó que el área de siembra de primavera podría caer un 20% debido a la invasión rusa.

Testimonios e imágenes que hablan por si solas…(activar los subtitulos para ver el video)

https://www.youtube.com/embed/b5wtgecj-Ws?feature=oembed

*Fuente información publicada por la Agencia de Noticias Reuters.

Fuente: agroverdad.com.ar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.