Inicio Finanzas Agricultores logran acuerdo y no bloquean puentes internacionales de Tamaulipas

Agricultores logran acuerdo y no bloquean puentes internacionales de Tamaulipas

Reynosa, Tamaulipas.- Ante la posibilidad de una respuesta favorable a su demanda de 3,735 pesos al precio de garantía para la tonelada de sorgo, cultivo del que Tamaulipas es principal productor nacional, agricultores de 12 municipios fronterizos dieron tregua a las medidas de bloqueos de puentes internacionales (Reynosa-Pharr) prevista para este miércoles.

Agustín Hernández Cardona, Presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, dijo que la Mesa de Diálogo ofrecida por la Secretaría de Gobernación la semana pasada será el 22 de julio en la Ciudad de México, presidida por su titular Olga Sánchez Cordero y esperan acudan los titulares de SADER y SHCP, Víctor Villalobos y Arturo Herrera.

Explicó que acudirán a la reunión seis representantes de las Asociaciones de Productores Agrícolas de Tamaulipas que están por definirse, tres del sector social y tres del sector privado.

Recordó que en la entidad este ciclo agrícola otoño-invierno 2019-2020, se sembraron 650 mil hectáreas de sorgo y se cosecharon un millón 330 mil toneladas, que ya fueron entregadas a los Centros de Acopio y las bodegas ya las están comercializando en el mercado nacional.

Desgraciadamente, señala, a la baja en rendimientos por cuestiones de sequía y reducción de apoyos a la producción pos la SADER, ( 570 mil toneladas menos que e ciclo pasado), se suma un caída drástica del precio del sorgo a solo 2 mil 900 pesos tonelada (lo rige la Bolsa de Chicago), que complica la recuperación de costos de producción y el trabajo de las familias del campo.

Señala que la agricultura y en particular la siembra d sorgo es la actividad económica más fuerte en los municipios de San Fernando, Méndez, Burgos, Cruillas, Valle Hermoso, Río Bravo, Díaz Ordaz, Camargo y Miguén Alemán; así como parte de Matamoros y Reynosa.

De ella vivimos más de 22 mil familias en forma directa y otras 12 mil 500 familias de operadores de maquinaria y trabajadores agrícolas que coadyuvan en todo el ciclo productivo.

Recordó que el año pasado el precio en el mercado libre del sorgo, cuando cosecharon 1 millón 900 mil toneladas, fue de 3 mil 300 pesos tonelada, y el gobierno otorgó un apoyo de 250 pesos por tonelada para compensar los costos de producción.

No es la primera vez que de éste gobierno hemos tenido apoyo los sorgueros, por ellos lo estamos planteando, indicando que desde el pasado 11 de Abril del 2019 se entregó ante Víctor Villalobos titular de la SADER un paquete sobre la propuesta para el presente año.

De ello fueron testigos además de nosotros, los productores del estado de Sonora y los Diputados Federales Eraclio Rodríguez de Chihuahua y Héctor Villegas de Tamaulipas.

«Esperamos que ésta reunión sea resolutiva y definitiva, los productores queremos aplicarnos al ciento por ciento a nuestras tareas y no andar distraídos en tantas reuniones, manifestaciones, lo nuestro es la parcela, ya tenemos ahí muchos problemas como sequía, plagas, maquinaria que reparar , como para andar en estos asuntos o tener que regresar a los bloqueos», concluyó.

fuente: La Verdad