Agricultores españoles planean protestas en febrero mientras la ira se extiende por toda Europa

Agricultores españoles planean protestas en febrero mientras la ira se extiende por toda Europa
febrero 1, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

Asociaciones de agricultores españoles dijeron el martes que planean salir a las calles en febrero para protestar contra las estrictas regulaciones europeas y la falta de apoyo gubernamental, mientras los disturbios continúan extendiéndose por toda Europa.

Las protestas en Francia se han intensificado esta semana, y los agricultores utilizaron sus tractores para bloquear las principales autopistas hacia París.

En las últimas semanas, agricultores de toda Europa, incluidos Bélgica, Alemania, Polonia y Rumania también han realizado manifestaciones.

«Movilizaciones sí va a haber, y cuanto antes», afirmó Pedro Barato, presidente de Asaja, una asociación española que representa a unos 200,000 agricultores y ganaderos, a una radio local, agregando que las acciones no serán muy diferentes a las que se ven en otros países europeos.

Las protestas tendrán lugar en las próximas semanas, dijeron las organizaciones en un comunicado conjunto. Los miembros de Asaja se reunirán el 1 de febrero para hacer los preparativos.

La sequía en el sur de España ha afectado a los agricultores y la producción de varios cultivos, como el arroz y las aceitunas, ha disminuido en los últimos dos años.

Los mayores grupos de agricultores de España (Asaja, COAG y UPA) también comparten las mismas quejas que sus pares de otros países europeos, alegando que las regulaciones ambientales impuestas por Bruselas están socavando la rentabilidad de los cultivos y aumentando los precios de los alimentos.

Los agricultores españoles dijeron que también estaban luchando para competir con productos importados de fuera de la UE a precios más bajos.

A medida que las protestas francesas se han intensificado, unos 20,000 camiones españoles que cruzan la frontera cada día han tenido dificultades para transportar frutas, verduras y otros bienes. La asociación española de transporte, Fenadismer, estima que los bloqueos causan pérdidas diarias de 10 millones de euros (10,84 millones de dólares) a las empresas españolas.

Entre otras exigencias, las organizaciones españolas prevén pedir a Bruselas que detenga las negociaciones con el bloque comercial Mercosur, así como los acuerdos comerciales con Chile, Kenia, México, India y Australia.

«Es hora de que (las autoridades europeas y nacionales) tomen nota, rectifiquen y reformen sus estrategias para el campo», afirmó Asaja.

Reuters

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment