Inicio Internacional Agricultores esmeraldeños en Ecuador reciben maquinaria para la optimización de sus productos

Agricultores esmeraldeños en Ecuador reciben maquinaria para la optimización de sus productos

Ecuador.- Productores de la Asociación Agropecuaria “28 de Octubre”, de Esmeraldas, y de la Asociación de Productores “La Chillangüa”, del cantón Atacames, recibieron un kit completo de maquinarias que permitirán darle valor agregado a sus productos.

Entre la maquinaria entregada constan despulpadoras, balanzas digitales, mesas de acero inoxidable, selladora al vacío y etiquetadora, que serán de gran ayuda para los productores.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), efectuó la entrega a través de la Dirección Distrital de Esmeraldas y del Proyecto 2KR, con una inversión es de 14.094,73 dólares. Los implementos e insumos permitirán mejorar el proceso de producción y postcosecha de las frutas, que ahora podrán posicionarlas en perchas de los mercados locales y nacionales.

Maribel Vera, productora de Tonchigüe, dijo que las despulpadoras son un beneficio para los agricultores, ya que podrán optimizar sus frutas y darles valor agregador con la selladora al vacío y la máquina de etiquetas. Además, expresó su compromiso por seguir produciendo salubridad y calidad.

Esta y otras acciones se encuentran enmarcadas dentro del fortalecimiento de los procesos de comercialización asociativa de la agricultura familiar campesina y de la estrategia Súper Mujer Rural, por ello también recibieron semillas para huertos familiares, entre los que constan: pimiento, zanahoria, cilantro y pepino, que aportarán a la seguridad alimentaria de las diversas zonas de la provincia.

Carlos Silva, presidente de la Asociación “28 de Octubre”, destacó que el acompañamiento técnico del MAG ha sido relevante y que está encaminado para alcanzar el desarrollo agropecuario de las organizaciones de la provincia, no solo con las asistencias técnicas sino también con la dotación de herramientas.

Ríder Sánchez Valencia, director Distrital de Esmeraldas, ratificó el apoyo al sector agropecuario de la provincia y anunció que se estructuran procesos para que los productores tengan mayores y mejores espacios para la comercialización. La Dirección Distrital de Esmeraldas oferta diversos beneficios a las asociaciones que cumplen adecuadamente con los requisitos de organización, legalidad y desarrollo de la cadena productiva.

MAG