Agricultores en la India protestan y se enfrentan con la policía por segundo día

Agricultores en la India protestan y se enfrentan con la policía por segundo día
febrero 15, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

Agricultores en la India se enfrentaron con la policía por segundo día consecutivo el miércoles mientras miles intentan marchar a la capital para exigir precios mínimos para sus productos.

La policía lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes cerca de la frontera de Shambhu, a unos 200 kilómetros (125 millas) de Nueva Delhi. Imágenes de televisión también mostraron a la policía usando drones para lanzar botes de gas lacrimógeno sobre los agricultores, que intentaban romper barricadas hechas de bloques de cemento y alambre de púas.

Decenas de miles de agricultores, viajando en camiones y carretas cargados con alimentos y otros suministros, comenzaron a marchar hacia la capital el martes después de que las conversaciones entre líderes agrícolas y del gobierno no lograron ningún consenso sobre sus demandas.

Los agricultores también están presionando al gobierno para que cumpla su promesa de duplicar sus ingresos, condonarles préstamos y retirar los casos legales presentados en su contra durante las protestas de 2021, cuando acamparon en las afueras de la capital para manifestarse contra las controvertidas leyes agrícolas. Posteriormente, el primer ministro Narendra Modi retiró las leyes y prometió encontrar formas de garantizar precios mínimos de apoyo para todos los productos agrícolas.

Algunos agricultores y sindicatos han anunciado una huelga en todo el país el viernes.

La policía antidisturbios mantuvo estrictas medidas de seguridad en múltiples puntos de entrada a Nueva Delhi para impedir que los agricultores ingresaran a la capital. Bloquearon las principales carreteras con contenedores metálicos gigantes, alambre de púas y bloques de cemento. El internet móvil se suspendió por segundo día en algunas zonas de Haryana para impedir la comunicación entre los manifestantes.

En unos meses habrá una elección nacional en la que se espera que Modi gane un tercer mandato. Las protestas podrían representar un desafío importante para él y su Partido Bharatiya Janata porque los agricultores forman un bloque de votantes clave.

Los agricultores han recibido el apoyo de los partidos de oposición, que condenaron el intento del gobierno de impedirles llegar a la capital.

El martes, el principal partido opositor del Congreso dijo que aprobaría una legislación que proporcione precios mínimos para sus productos si llega al poder en las próximas elecciones.

AP

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment