Inicio Local Agravan penas para abigeato

Agravan penas para abigeato

La Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH) realizó una mesa de trabajo con diversas autoridades estatales en la cual se analizó el contenido del Decreto No. 1131/2015 I P.O., publicado en el Periódico Oficial del Estado el sábado 01 de abril de 2017, que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Chihuahua, en materia de robo de ganado y delitos contra el desarrollo zoosanitario.

En esta mesa se contó con la participación de los consejeros y personal del Departamento Jurídico de la UGRCH; también de la Comisión de Desarrollo Rural de Congreso del Estado, representada por los diputados Patricia Gloria Jurado Alonso, Jesús Villareal Macías, Citlalic Guadalupe Portillo Hidalgo, Israel Fierro Terrazas; también participó personal del Congreso del Estado, representantes de la Consejería Jurídica de Gobierno del Estado, del Tribunal Superior del Estado, de la Fiscalía General Zona Centro, de la Secretaría de Desarrollo Rural, y del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Chihuahua.

Las modificaciones y adiciones permitirán aplicar penalidades más fuertes, de esta manera se combate de manera más efectiva el abigeato y las prácticas desleales que afectan a los ganaderos chihuahuenses, en detrimento de su patrimonio y de esta actividad productiva, símbolo de nuestro estado.

Se adiciona:
ARTÍCULO 216.- Del I al III: cuando en el robo concurra alguna de las hipótesis contempladas en las fracciones I, II, III, VI, X o XI del artículo 211 de este Código, la penalidad se aumentará en una cuarta parte. Si concurriera cualquiera de las hipótesis contempladas en las fracciones II o III del artículo 212, la pena a imponer se aumentará en un tercio.

ARTÍCULO 361 BIS.- A quien aplique o reutilice los aretes oficiales que no correspondan al ganado, fierro y Unidad de Producción Pecuaria o Prestador de Servicios Ganaderos registrados originalmente, o reasigne, aplique o reutilice aretes oficiales de una zona de estatus sanitario inferior a otra de mayor, se le impondrá de tres años seis meses a seis años de prisión y de mil a diez mil días multa.

Se reforma:
ARTÍCULO 218.- Las mismas penas a que se refieren los artículos anteriores, se aplicarán a quienes realicen conductas consistentes en:

Herrar, modificar o destruir los fierros, marcas o señales, O ARETES OFICIALES, que sirvan para identificar la propiedad de semovientes, sin el consentimiento de quien deba otorgarlo.
ARTÍCULO 361.- A quien introduzca ganado bovino al estado o lo movilice en contravención a lo establecido en el Capítulo Cuarto del Título Tercero de la Ley de Ganadería del Estado de Chihuahua, se le impondrán de tres años seis meses a seis años de prisión y de mil a diez mil días multa.

Se aplicarán las mismas sanciones a quien movilice ganado dentro del territorio estatal, en contravención a lo establecido en el Capítulo Tercero del Título Tercero de la Ley de Ganadería del Estado de Chihuahua.