Inicio Finanzas Afirman Giorgana Jiménez y Guerra Castillo que México y Canadá deben trabajar...

Afirman Giorgana Jiménez y Guerra Castillo que México y Canadá deben trabajar en conjunto para lograr un TLCAN moderno y justo

Los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, y del Senado de la República, Marcela Guerra Castillo, ambos del PRI, afirmaron que México y Canadá deben trabajar en conjunto para lograr un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) moderno y justo.

Ambos países comparten valores e intereses y, la coincidencia de enfoques y alineación de las agendas, permitirán crear condiciones políticas idóneas para impulsar la competitividad de la región, sostuvieron durante la inauguración de la XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá.

“Mexicanos y canadienses queremos un TLCAN moderno, justo y recíproco”, indicaron en relación a la renegociación de este acuerdo comercial en el que participan México, Estados Unidos y Canadá, desde 1994, cuando entró en vigor.

Esta sinergia entre México y Canadá debe ser aprovechada para trabajar conjuntamente, haciendo frente a aquellos que pretenden poner a prueba los parámetros de cooperación existentes en América del Norte. El objetivo: contribuir a proteger los intereses compartidos como socios económicos y como aliados, subrayaron.

Giorgana Jiménez señaló que “la coyuntura actual, caracterizada por constantes amenazas de revertir el proceso de integración de la región, ha llevado a México y Canadá a revalorar la importancia de ensanchar sus vínculos más allá de la agenda compartida con Estados Unidos”.

“En este momento importante de transición y de definiciones, encontramos en Canadá un gran aliado que comparte valores e intereses con México. Un país que, al igual que nosotros, apuesta al libre comercio, al multilateralismo y la cooperación como instrumentos para enfrentar los desafíos comunes”, apuntó.

El diputado priista indicó que en las últimas décadas ambos naciones se han visto a través de un grueso cristal llamado Estados Unidos, que ha “distorsionado” la apreciación mutua, por lo que, dijo, esta reunión es una excelente oportunidad para forjar una estrecha cooperación bilateral en los temas que nos interesan.

“Mediante este encuentro, estamos sentando las bases de una renovada relación parlamentaria, más cercana, fraterna y,sobre todo, más estratégica. En suma, queremos más México en Canadá y más Canadá en México”, externó.

Giorgana Jiménez enfatizó que ambos países también deben fortalecer los mecanismos bilaterales en materia de movilidad humana, seguridad energética y combate al cambio climático, entre otros temas.

Guerra Castillo expuso que México, Estados Unidos y Canadá tienen 25 años transitando por la ruta de la integración productiva bajo el principio de libre comercio que ha traído amplios beneficios para las poblaciones de los tres países que participan en el TLCAN, por lo que no se puede permitir dar marcha atrás.

Sostuvo que México y Canadá tienen una visión compartida de temas como el libre comercio, seguridad energética, migración, entre otros, por lo que llamó a trabajar en conjunto y redoblar esfuerzos para tener un acuerdo comercial moderno y justo, que beneficie a todas las partes.

“No podemos permitir que se restinga el acceso al mercado a nuestros productores. La integración de cadenas de valor entre nuestros países es de tal magnitud que debemos abogar por el fortalecimiento de los vínculos productivos”, enfatizó.

La senadora priista insistió en que, señalados los retos e identificadas las áreas en las que hay oportunidad de acción, se puede trabajar en conjunto, en favor de la prosperidad compartida.

“Deseo recordar las palabras del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en su visita a México el 13 de octubre pasado: En tiempos inciertos e impredecibles, sabemos que tendremos que enfrentarnos a muchos retos, pero si lo hacemos juntos podremos tener éxito”, concluyó.

Al evento asistieron los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, Edgar Romo García y Ernesto Cordero Arroyo, respectivamente, así como los presidentes del Senado y de la Cámara de los Comunes de Canadá, George Furey y Geoff Reagan.

Además, los presidentes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara baja, Marko Cortés Mendoza (PAN), y del Grupo de Amistad México-Canadá, Fernando Uriarte Zazueta (PRI), así como el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Manuel Sada Solana, y el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie

fuente: Notilegis