Inicio Nacional Afectaron lluvias al algodón en la Laguna

Afectaron lluvias al algodón en la Laguna

43
0
Compartir

Saltillo, Coahuila.- Las intensas lluvias que se presentaron en la Comarca Lagunera provocaron que el algodón pasara de uno de primera a uno de quinta calidad, al pudrirse una gran parte y abaratar mucho su precio, principalmente el que se produce en Francisco I. Madero y San Pedro.

Esta afectación provocó que ahora no exista quien lo compre y los productores tendrán que aceptar los que les ofrezcan por su pisca, que perdió mucho valor a causa de las lluvias, subrayó Ramón Verduzco González, dirigente en Coahuila de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

Puntualizó que en estos momentos están viendo qué apoyos o subsidios extraordinarios pueden recibir los productores, principalmente los del sector agrario, los ejidatarios.

Indicó que este año, en La Laguna de Coahuila se sembraron 22 mil hectáreas de algodón, mientras que en la de Durango fueron unas 12 mil, al tiempo que comentó que los tiempos climáticos se han venido adelantando.

Por otra parte, dijo que las recientes heladas presentadas en el estado ayudan a los cultivos de cebada y de trigo, lo que puede provocar buenas cosechas, en las regiones Norte, Cinco Manantiales y Centro.

Mencionó que independientemente de los daños provocados por los cambios climáticos, a los campesinos les ha ido bien por los apoyos recibidos por los gobiernos federal y del Estado para la mecanización del campo, la entrega de semillas y la coordinación con otras dependencias para que los respalden.

“Por lo que respecta a la CNC no tenemos mucho de qué quejarnos y lo que debemos de hacer es no bajar las manos para mantener la gestoría de apoyos, ante la entrada de un nuevo gobierno federal, y tener en alto las banderas”, abundó Verduzco González.

oem