Inicio Finanzas Afecta plaga cultivos de chile jalapeño en Comarca Lagunera

Afecta plaga cultivos de chile jalapeño en Comarca Lagunera

Comarca Lagunera. La presencia de la plaga denominada cenicilla en el cultivo de chile jalapeño, ha ocasionado la afectación del treinta por ciento de las 300 hectáreas que se sembraron en la Comarca Lagunera de Durango, así lo aseveró Álvaro Burciaga Flores, presidente del Consejo Regional de Chile Jalapeño.

Incluso, indicó que en cuanto a pérdidas económicas no se ha precisado, pero se esperan que sean afectados unos 500 kilos de chile jalapeño en las hectáreas de Lerdo y Gómez Palacio.

Asimismo, detalló que dicha plaga de la cenicilla se origina de la sobre humedad en el chile jalapeño, toda vez que las lluvias que han azotado en la región de la Comarca Lagunera han sido de consideración, aunado al riego natural del proceso de los cultivos.

Por ello, ante este problema en el cultivo de chile jalapeño, se sigue recomendando a los productores dejar de regar, a fin de actuar en contra de la plaga, que su afectación no ha sido de consideración.

Sin embargo, comentó que durante el presente mes y próximo, se espera seguir levantando las cosechas de este cultivo con afectaciones menores, a fin de que el productor se beneficie lo más pronto posible.

A pregunta expresa, aseveró que las expectativas para los productores de chile jalapeño son buenas, además de que se tiene asegurada la comercialización con empresas nacionales y transnacionales.

Finalmente Burciaga Flores comentó que en los últimos años y gracias a que han pactado la comercialización con empresas importantes, se han beneficiado en su economía, que en ciertos año fue muy lastimada por lo que genera la crisis económica.

fuente: El Sol de la Laguna