El precio del algodón, aunque está en un buen nivel, no es rentable para los productores, debido a que los valores de los insumos se han incrementado en demasía últimamente.

El presidente del Sistema Producto Algodón, Juan Armenta Magaña, en algunos casos los insumos han aumentado de precio en las del triple de su valor original, lo que hace que el costo de producción de la fibra.

“En estos momentos, el precio lo tenemos en 96 dólares, aparentemente, es buen precio, pero si se toma en cuenta que los insumos que se utilizan para la producción de algodón, se han incrementado mucho, ese precio no es rentable para los agricultores”.

Externó que para que fuera bueno y les dejara ganancias a ellos, el precio debería ser de por lo menos 155 dólares el quintal.

Asimismo, dijo que a pesar de eso hay buen ánimo entre la gente que se dedica a la siembra del producto, pero sí llama la atención el valor del quintal (cada paca tiene cinco quintales).

Mencionó que hace tiempo que el precio del algodón no estaba en estos niveles, ya que hace no mucho estaba a menos de 90 dólares, lo que era un valor muy reducido, tomando en cuenta que San Luis es una de las regiones algodoneras más importantes de Sonora.

Además, expresó que, hasta el momento, no ser tiene el estado de la producción de pacas de la fibra para este ciclo, ya que todavía los despepites no han dado a conocer la información completa.

Cabe señalar que la Cooperativa Alfredo V. Bonfil anunció que ellos produjeron alrededor de 11 mil 500 pacas, pero quedaban con 10 días para finalizar el trabajo.

Se calcula que, en el valle, se sembraron alrededor de 5 mil hectáreas de algodón, lo que reafirma como el principal producto agrícola que se da en esta región.

El algodón que se da en San Luis es muy apreciado en diferentes mercados, como en algunos estados del país; en el extranjero, lo adquieren en Pakistán y otros países de Asia, principalmente.

El precio del algodón es alto, pero no rentable, debido al alto costo de los insumos, que en algunos casos son el triple de hace un año; en estos momentos, está a 96 dólares el quintal.

fuente: La frontera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.