Inicio Uncategorized Advierten un repunte en el precio del frijol

Advierten un repunte en el precio del frijol

De acuerdo con el especialista en el sector agropecuario Roberto Delgado Gallegos, se han conjugado diferentes factores de mercado, en favor de los productores, como la menor producción nacional y la cotización del frijol en el mercado internacional, lo que ha influido para que este grano haya repuntado en su precio actualmente.

Conviene precisar, agregó, que, en las dos semanas recientes, los precios al productor han repuntado, en el caso del frijol negro, de 13 a 14 pesos el kilogramo, mientras que el Pinto Saltillo ha fluctuado de 15 a 16 pesos, en tanto que el azufrado de Sinaloa se ha ubicado de 20 a 24 pesos el kilo.

En primer lugar, indicó el experto, la producción nacional ha sido inferior al consumo interno en los últimos años, pues según datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción del ciclo primavera-verano 2016 fue de 872 mil 305 toneladas, que, sumadas a la producción del ciclo otoño-invierno 2016-2017 de 220 mil toneladas, arrojó una producción total de un millón 092 mil 305 toneladas, mientras que el consumo interno corresponde a un millón 220 mil toneladas, considerando un consumo per cápita de 10 kilos, por lo que el déficit oscila de 100 mil a 150 mil toneladas por año agrícola.

Puntualizó que, con respecto al factor de la cotización internacional, en los últimos dos años, el frijol pinto y el negro han sido considerablemente superiores a los precios que registran las mismas variedades en las zonas productoras de México.

Asimismo, ilustró que, en el caso del frijol pinto, en ocasiones, el precio del pinto americano ha llegado a igualarse con el del pinto saltillo; sin embargo, subrayó, los empacadores y comerciantes mayoristas prefieren comprar el pinto nacional, debido a la mayor calidad, ya que tarda más en oscurecerse a través del tiempo de almacenamiento.

Otros factores que han influido

Ante los fenómenos que caracterizan el mercado del frijol, como son la especulación y el intermediarismo, el productor ha sabido administrar inteligentemente su oferta en el tiempo, para inducir los precios a la alza, es decir, ya no vende toda su cosecha en un solo momento, sino que dosifica su oferta, o se espera, hasta que el precio llega a su nivel más alto, señaló el especialista en el sector agropecuario, Roberto Delgado Gallegos.

Otro factor que ha influido en este contexto, añadió, es el aumento en el precio de la gasolina, que ha tenido un efecto multiplicador y ha provocado incrementos del 10 al 20 por ciento en los precios de los alimentos, incluido el frijol, afectando a toda la cadena productiva y sobre todo al consumidor en su poder de compra.

La cadena productiva agroalimentaria, desde los campesinos hasta los agroindustriales, terminó exponiendo, ya está sufriendo los impactos derivados de los incrementos en los precios de los combustibles.

fuente: El Siglo de Durango