En el marco del 103 Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, las organizaciones que conforman el bloque Fuerza Guerrerense sociales y campesinas anunciaron una movilización el próximo 10 de abril, con el fin de fijar un posicionamiento en contra del Gobierno Federal.

Los campesinos, están en contra de la política agropecuaria que implementa el presidente  Andrés Manuel López Obrador, la cual incluye la desaparición de todos los programas de apoyo al campo.

Evencio Romero Sotelo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, mencionó que en el caso de Guerrero, gracias a la presión que ejercieron las organizaciones campesinas, en diciembre del año pasado lograron que el presupuesto destinado al campo por parte del Gobierno del Estado pasara de 150 millones de pesos a 380 millones de pesos, pero de igual forma “es una madre, no es nada comparado con todo lo que necesita el campo”, expresó.

Agregó: “Este recurso que logramos rescatar para el campo de Guerrero, en el Presupuesto de Egresos del Gobierno Estatal viene a ser un mejoralito, porque ¿de qué sirve que seamos el primer lugar en la producción de mango, coco, Jamaica, que produzcamos café y mezcal si nos siguen amolando los coyotes, los intermediarios”, expuso.

Romero Sotelo comentó que el Gobierno Federal eliminó todos los programas de apoyo al campo y lo que destinó  el Gobierno Estatal es insuficiente; por otro lado, dijo que en Guerrero no existe la agroindustria.

“Desde 1980 está parada, no existe, porque antes había agroindustrias del limón, de coco y de café, entre otros, y los productos se exportaban a varios países, pero desde 1980 nadie le ha metido manos a las agroindustrias en Guerrero, por lo que eso que traen de que van a rehabilitar las plantas industriales que hay en la entidad no va a funcionar, porque son puros cascajos y fierros viejos”, señaló.

Dijo que para rescatar estas agroindustrias, es necesario una gran inversión federal, lo cual afirmó, no sucederá porque precisamente la Federación eliminó todos los programas de apoyo al campo, comenzando con aquellos que estaban destinados a los Sistemas Producto.

Ante esto, indicó, que el 10 de abril próximo, las aproximadamente 40 organizaciones sociales y campesinas que conforman el bloque Fuerza Guerrerense marcharán para expresar su repudio a la política del apoyo campo por parte del Gobierno Federal.

Finalmente, indicó que de acuerdo a la programación que ya tienen acordada, los campesinos integrantes de todas estas organizaciones marcharán por las principales calles de la ciudad para finalizar con un mitin “de reclamo al Gobierno Federal” frente a las oficinas del ejecutivo estatal en Chilpancingo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.