Inicio Uncategorized Advierten del riesgo de que el orégano se convierta en una especie...

Advierten del riesgo de que el orégano se convierta en una especie en peligro de extinción

Monterrey.- Dar a conocer la aportación y los beneficios del orégano de la Sierra de Picachos y la importancia de que las autoridades la protejan son los objetivos del taller ambiental «El Orégano de Sierra de Picachos, el Oro Verde uno de los Mejores del Mundo».

Paulo Cuéllar, coordinador de la Asociación Ecológica Sierra de Picachos, informó que el taller se realizará el 2 de septiembre de 10:00 a 12:00 horas en el Centro Interpretativo y de Educación Ambiental Sustentable (Ideas-Aespoac), ubicado en el paraje la Laguna de Higueras.

El taller será impartido por Manuel Iribe Coronel, productor de orégano y empresario del municipio de Higueras.

«El orégano de la Sierra de Picachos es uno de los mejores del mundo y por eso el taller tiene como objetivo dar a conocer qué está sucediendo con una especie, con la flora de Nuevo León y que ya es famosa a nivel mundial», dijo Cuéllar.

Mencionó que este orégano es una especie endémica de la región.

«No se da en ninguna otra parte del mundo y se le llama matorral montano, que es la vegetación que prevalece en esta tierra», agregó.

«En la Sierra de Picachos, que es un área natural protegida, se encuentran más de 95 mil hectáreas donde se da este orégano«.

Cuéllar dijo que también en la sierra de Durango hay presencia de esta planta, pero sólo en un polígono de 10 hectáreas.

Investigadores de la Universidad de las Américas (UDLA) catalogaron a este orégano como la especie con el mayor número de antioxidantes en el mundo.

«La semana pasada vinieron del Instituto Politécnico Nacional a recoger muestras de orégano de la región, para investigarlo, porque tiene propiedades que todavía no se han descubierto», comentó.

«Además el orégano y parte de la vegetación de la región están expuesto en un museo de Frankfurt, Alemania. En los ojos del mundo ya dieron con el orégano y localmente no tenemos conocimiento».

El taller también busca generar conciencia sobre los riesgos a que está expuesta la planta para que las autoridades la protejan y vigilen.

«Se ha encontrado que hay personas que lo han cortado de una manera ilegal y entonces se corre el riesgo de que en los próximos años sea una especie en peligro de extinción si no cuidamos el orégano«, expresó.

«Ya nos lo advirtieron organismos internacionales y como somos custodio de la Sierra de Picachos, estamos advirtiendo que si las autoridades no vigilan esta flora puede pasar a estar en peligro de extinción».

fuente: ABC