El presidente de la Unión de Ejidos “Adolfo López Mateos”, Fidencio Romero Martínez, advirtió de la presencia de acaparadores de maíz en San Juan del Río y por consecuencia menores pagos por la tonelada del grano, que oscila entre los tres mil y tres mil 500 pesos.
Aseguró que los pagos de maíz por parte del gobierno federal mediante los precios de garantía son de cinco mil 610 pesos por tonelada, cantidad superior a la que ofrecen los acaparadores del grano no solo en la localidad sino en la entidad, por ello advirtió a los productores de los abusos que con ello se generan.
El rendimiento de maíz en hectáreas de temporal es de 1.5 o dos toneladas, mientras que, en el caso de riego, se tienen identificadas algunas que llegan a registrar nueve o 12 toneladas, por lo que consideró importante que el grano producido en la localidad tenga un mejor pago.
“Al productor le pagan cuando mucho cinco mil 610 pesos si lo vende a los centros de acopio del Gobierno Federal, si lo vende a los intermediarios, se lo pagan a menos, por eso es necesario que se incremente el pago a los productores porque el productor siempre es el sacrificado, siempre es el que menos recibe y el que hace el mayor trabajo”.
El ejidatario comentó que al finalizar el ciclo agrícola primavera-verano, se espera tener una mejor cantidad de producción registrada comparativamente con el año pasado, por ello, ya que las lluvias han permitido avanzar en los procesos de producción de temporal.
fuente: El Sol de Juan del Río